Makarenko

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LA CONCEPCION PEDAGOGICA DE MAKARENKO

Makarenko es el ideólogo de la educación marxista. Es el pedagogo del marxismo. Vivió la revolución de octubre de 1917 y fundó, con el beneplácito del poder,casas cooperativas para huérfanos tras la guerra civil, siendo de reseñar la denominada Colonia Gorki.
Su sistema pedagógico se compendia entre otras obras en El poema Pedagógico. Y si es el pedagogodel marxismo, antes de ver su pedagogía, habrá que ver en dos pinceladas lo que es el marxismo.
El marxismo es un sistema político que parte de la propiedad colectiva de los medios de producción,como forma de superar la alienación del trabajo, que aliena al trabajador respecto de la total sociedad. En un primer momento lleva una etapa de fuerza, en que el proletariado se impone a lasresistencias burguesas, la fase de dictadura del proletariado, y en la que sea producirá el adoctrinamiento de las masas en los nuevos valores socialistas. Llegará un momento en que el estado socialistadesaparecerá por su base, porque ya no será necesario. Si el Estado es un instrumento de dominación de clase, superada la etapa de transición que es la dictadura del proletariado, cuando todo el mundocomprenda y asuma sus deberes y las bondades de la nueva sociedad, cuando ya no haya clases, el estado dejará de existir.
Evidentemente no podemos entrar ahora en el problema del “nuevo hombre” en elmarxismo. Sólo diremos que el marxismo, buscando la liberación del individuo, su no alienación, lleva en la práctica sin embargo al sojuzgamiento del mismo en aras de la sociedad, desterrando alindividuo como tal en beneficio de la colectividad.
La pedagogía de Makarenko es absolutamente concorde con estas premisas.
Para Makarenko, y así se deduce perfectamente del texto propuesto, la educaciónse contempla como el medio para que el educando interiorice las necesidades sociales, los valores sociales, y la primacía de los intereses colectivos identificados con la sociedad socialista. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • makarenko
  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS