Makarenko

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
MAKARENKO

BIOGRAFÍA
Anton Semyonovich Makarenko, pedagogo soviético, nació el 1 de marzo de 1888 (día 13 del nuevo calendario) en la ciudad de Bielopolie de la provincia de Jarkov (Ucrania), murió el 1 de abril de 1939.
De estatura un poco mayor que mediana, delgado y esbelto, con una cabeza desproporcionadamente grande, rapada a lo cepillo, rostro con rasgos acusados, en el quesobresalía una prominente nariz, siempre con binoculares, tras los cuales, cautivando por su inteligencia, brillaban unos ojos grises semitornados, tal es como hacen sus contemporáneos el retrato del joven Makarenko. A este retrato añaden detalles como una cultura exhaustiva, saber gastar y apreciar una broma, una fidelidad a toda prueba y gran capacidad de comunicación.
Fue un pedagogoucraniano. Fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, el municipio de Dzerjinski.
Escribió numerosas obras de las que destaca El Poema pedagógico, que es una historia de la colonia Gorki, muy popular en la URSS.
Su padre Semión Grigorievich era un obrero pintor. Antes de pasar a vivir a Bielopolie trabajó en Kriukov, dondecontrajo matrimonio con Tatiana Mijailovna Dergachova. A diferencia de su esposo, un tanto reservado y poco comunicativo, su madre era una mujer optimista y alegre.
Era el segundo hijo en la familia, un niño muy débil y enfermizo. A los cinco años ya sabía leer, y comenzó a manifestar un carácter observador poco común, el deseo de calar hasta las causas originarias de cada fenómeno.
En 1895,a los siete años ingresó en la escuela. Haciéndole al párvulo las últimas advertencias, el padre, viejo obrero, le hizo demostrar lo que valía.
En 1900 se abrieron en Kriukov, unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial pintor y, al poco tiempo, contramaestre del taller de pintura. Kriukov.
Su hijo ingresó en la escuela urbana deKremenchug. El programa docente de la escuela era muy completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores del instituto.
Makarenko siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Conocía con profundidad filosofía, astronomía y las ciencias naturales.
En 1904, a la edad dedieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas y luego ingresó en unos cursos pedagógicos de un año que preparaban maestros para las clases de párvulos.
En el otoño de 1905 Makarenko empezó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria, donde trabajaba su padre.
Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos, sabía transmitirlos conmaestría; enseñaba a pensar y a razonar y, sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente, le costó grandes preocupaciones el error cometido cuando ya ejercía el tercer año. Haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó a cada discípulo la puntuación media y, en correspondencia con la escala obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. La hojade notas con el 37 y último la recibió un chico que, como se supo después, no iba atrasado por perezoso, sino porque estaba muy enfermo de tuberculosis.
Este caso conmocionó a Makarenko. El joven pedagogo descubrió con evidencia implacable que para educar no sólo hacía falta enseñar, sino también comprender la originalidad de cada discípulo, tener en cuenta sus particularidades individuales.En la formación espiritual del novel pedagogo influyeron mucho los agitados acontecimientos políticos de aquellos años. La revolución de 1905 retumbó como un eco temible en todos los rincones de Rusia, excitando las mentes, despertando la conciencia y llamando a la lucha contra la autocracia zarista.
En Kriukov, Makarenko y sus amigos de la escuela, estaban suscritos al periódico legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • makarenko
  • makarenko
  • Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS