makarenko

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
MAKARENKO
BIOGRAFÍA
Antón Semiónovich Makárenko fue un pedagogo nacido en Ucrania en marzo de 1888. Ya en la niñez leía mucho y manifestaba un carácter observador poco común, el deseo de calarhasta llegar a conocer las causas de las cosas.
Era un alumno brillante. Con 16 años terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas y luego ingresó en unos cursos pedagógicos de un añoque preparaban maestros para las clases de párvulos.
En 1.905 terminó el curso y se puso a trabajar en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en los recintos de los talleres ferroviarios, dondetrabajaba su padre.
Era un extraordinario profesor. Utilizaba el teatro y los juegos para educar a sus alumnos. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y arazonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. Algunos sucesos que le marcaron, hicieron entender al joven maestro que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos,sino también comprender las peculiaridades de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales.
Los acontecimientos políticos influyeron mucho en los primeros pasos pedagógicos de Makárenko. LaRevolución Rusa (1917) le hizo tener un pensamiento distinto de la sociedad. Criticaba con fuerza la autocracia, sistema de gobierno absoluto como la monarquía o el régimen zarista ruso, y hablaba dela necesidad de realizar transformaciones revolucionarias, de la democracia y la libertad.
En 1914 se abrió en Poltava el Instituto Pedagógico, que preparaba a los maestros para las escuelas deenseñanza secundaria. Aprobó los exámenes de ingreso y se matriculó como estudiante.
En 1918 fue nombrado director de la escuela ferroviaria que había sido transformada en escuela de enseñanzasecundaria.
Allí permaneció hasta que en 1920 recibió una propuesta por parte del Departamento de Instrucción pública para encargarse de una colonia de jóvenes delincuentes, menores de edad, que no dudó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS