Making Companies More Like Communities
Jeffrey Pfeffer
En la primavera del 2006, al mismo tiempo que la película “El Código Da Vinci” arrasaba en los cines, yo estuve tres semanas en una escuela de negocios en Barcelona. Mientras estaba allá, descubrí alguno de los secretos de administración del Opus Dei, la sociedad católica, tema central de la película.
No vi monjes albinos, cilicios omuertos. En cambio, durante mi tiempo en IESE, la escuela de negocios líder de España, fundada por el Opus Dei en 1958 como parte de la Universidad de Navarra, pude observar gran management. El año 2006, el Financial Times, ubicó en el cuarto lugar de su ranking mundial de educación ejecutiva al IESE. Con cerca de tres cuartas partes de sus estudiantes en programas de MBA (full-time, executive yprogramas de educación ejecutiva), venidos desde fuera de España, IESE compite con escuela de negocio en Europa y todo el mundo. En dos décadas, la escuela ha pasado de una débil posición financiera a ser una de las más escuelas de negocios financieramente más fuertes de Europa y, en 2006, estuvo conduciendo programas de enseñanza en Sudamérica, Europa, África y Medio Este.
Como una universidad, eléxito de IESE depende, obviamente, de la calidad y compromiso de su gente, pero eso sólo hace a la escuela similar a muchas compañías donde la calidad del capital humano ha sido el factor crucial para ser exitosos. En mi exploración que hace de IESE un atractivo lugar para trabajar, numerosos facultativos y administrativo, de los campus de Madrid y Barcelona, me indicaron que la razón por la que seunieron y permanecieron en IESE fue su “cultura de la preocupación”. Algo en este lugar atrajo a la gente, porque individuos con grados académicos dejaron de lado oportunidades indudablemente más lucrativas para trabajar en la escuela, y muchos de estos individuos no son Opus Dei o católicos.
La cultura es un término relativamente vago. Para ser más especifico, creo que gran parte del éxito deIESE, se deriva de desde un acercamiento al management que usualmente se puede ver en compañías del listado del GPTW (Great Place To Work). Esta orientación viene de la premisa que la organización es una comunidad, no solo un nexo de contratos o un set de transacciones entre la facultad, y los empleados o un set de relaciones financieras entre estudiantes y alumnos y una escuela que busca extraerel máximo beneficio económico de sus bolsillos en el menor tiempo posible – aparentemente la orientación de muchas escuelas de de negocio en US.
¿Qué significa realmente “Organización como comunidad” en la práctica?. En una comunidad, la gente se cuida una a otra. Por ejemplo, en DaVita, una gran compañía de diálisis in US, la red DaVita Village recolecta dinero de “compañeros de equipo”,contactados por la corporación, para ayudar a sus empleados a afrontar problemas financieros cuando ellos o miembros de sus familias están enfermos. Esta ayuda no es solo financiera, sino también emocional, visitas, ayuda con las tareas de la casa y amistad, lo que hace una gran diferencia en los momentos de dificultad.
IESE también cuida de su gente, incluso de sus visitantes. Cuando mi esposa Kathleense bajó del avión con un severo dolor de cabeza a causa de un resfrío, el decano, Jordi Canals, programo un cita, primero con la clínica y posteriormente con un famoso especialista, envío un empleado que hablara inglés en un taxi que la acompañara a las dos citas, que pagará el taxi y las dos visitas médicas, sin hacer una solo pregunta. Esto ni siquiera estaba estipulado en los términos de mivisita a IESE y menos aún lo esperaba. Para Jordi Canals y su meta de construir una comunidad, fue casi automático el ofrecer ayuda a alguien que está teniendo dificultades, incluso si ese individuo es miembro temporal de la organización.
La comunidad está preocupada sobre la participación y compromiso de sus miembros en sus actividades, y mide ese nivel de participación mientras trata de de...
Regístrate para leer el documento completo.