Mal De Amores y Arráncame La Vida

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Infidelidad matrimonial

La infidelidad es el incumplimiento de un compromiso. Se lleva a cabo la mayoría de las veces en las relaciones entre parejas que desarrollan un noviazgo o un matrimonio. Las causas principales son la infancia con la que se vivió, el vacío que siente uno de los miembros por el distanciamiento del otro, la falta de sentirse amado o amada, o simplemente, las ganas derelacionarse con una persona distinta a la que llamamos pareja. (amor)

Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla. Fue influenciada por su padre a ejercer el oficio de la escritura. Con sus grandes colaboraciones a distintos periódicos de México, ha obtenido experiencia en la forma de escribir, lo cual se ve reflejado en sus obras, algunas de ellas premiadas como su libro Arráncamela vida, escrita en 1985, que fue galardonada como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura y traducido al italiano, inglés, alemán, francés y holandés. También su libro Mal de amores, escrito en 1995 fue condecorado con el Premio Rómulo Gallegos. (ensayistas.org)

El primer libro, Arráncame la vida, trata sobre la vida de Catalina, una joven que se casa a la edad de 16 años conel general Andrés Ascencio. A pesar de que cuenta con todas las cosas materiales que cualquier mujer desearía tener, necesita sentirse amada y deseada por alguien que la trate con respeto y le dé su lugar. Así, ella busca estos requisitos en los brazos de Carlos Vives, un director de música que cae completamente enamorado de Catalina y viceversa.

En el segundo libro, Mal de amores, se narra lavida de Emilia Sauri, una mujer cuya vida ha sido un tanto frustrante por su amor hacia Daniel, un hombre al cual conoció desde pequeña y que ama hasta su vejez, aún cuando ésta ya se encuentra casada con Antonio Zavalza. Daniel se va por largos periodos de tiempo, debido a que es parte de una campaña revolucionaria que hace giras por todo México para que se hiciera oír la voz de los mexicanos,pero él la ama y ella a él, y esto es lo que hace que permanezcan viéndose sin que Zavalza haga escándalo sobre eso, aún sabiéndolo.

En los dos libros, se muestra la infidelidad que lleva a cabo una mujer al sentirse sola.

Algunas veces, el hombre que es engañado por su mujer sabe que ella lo está traicionando, pero es muy grande el amor que él siente por ella, que puede perdonar suinfidelidad. Un ejemplo de ello es el siguiente fragmento de Mal de amores, en el que Emilia llega después de un largo periodo de tiempo que pasó al lado de Daniel, dejando a Antonio Zavalza, su marido, solo y sin noticias de ella por ese tiempo.

-Emilia volvió a México llena de brío. No explicó el motivo de su tardanza. Nadie quiso saberlo. Zavalza menos que nadie.
-¿Quieres tener un hijo? –le preguntóla noche en que se recuperaron.
-Estuve con Daniel –contestó ella.
-Ya lo sé –dijo Zavalza. Y no se habló más… (Mastretta)

Muchas veces las mujeres que tienen todo lo material para ser felices son las más infieles, ya que les hace falta el cariño de un hombre que las haga sentir importantes, es por eso, que buscan el amor en otra persona que las valore y que las respete por sobre todas lascosas. Tal es el caso de las situaciones por las que cruzan los dos libros de Ángeles Mastretta. Las dos protagonistas, Emilia Sauri de Mal de amores y Catalina de Arráncame la vida, muestran cómo aman demasiado a las personas con las que engañan a sus maridos, los aman incluso más que a sus esposos, que todo les han dado. La principal razón es que necesitan sentirse amadas e importantes paraalguien como lo muestra una parte del libro de Arráncame la vida.

-Qué loca estás, Catina –dijo, pero alzó los brazos hacia el coro para fingir que dirigía. Seguí caminando parsimoniosa hasta que llegué junto a él y le detuve los brazos.
-Tienes que recibir a la novia. Ven, nos hincamos aquí. La gente nos está mirando. Tú me prometes quererme en la salud y en la enfermedad, en lo próspero y en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de amores y arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS