Mal de baumol

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
. La enfermedad de costes o mal de Baumol
* ¿Qué pretende esta hipótesis?
Dar una explicación al constatado crecimiento de los costes y del gasto en el sector público.
¿Cuáles la principal conclusión de esta hipótesis explicativa?
El progreso tecnológico es el causante del continuo aumento de los costes unitarios en determinados sectores económicos y,en especial, del aumento de los costes totales y unitarios del sector público.
¿Cómo se produce esa relación entre progreso tecnológico y aumento de los costes en determinadossectores y, en particular, en el sector público?
El progreso tecnológico permite introducir mejoras en algunos sectores que aumentan la productividad de sus inputs y, en particular,la productividad laboral –relación output/input trabajo.
Llamamos a estos sectores, sector progresivo (en general, la industria o la agricultura cumplen esta característica).
Enotros sectores esto no es posible, debido a la dificultad de aplicar nuevas tecnologías o la existencia de una fuerte relación entre cantidad de trabajo y calidad del producto. Porejemplo, la enseñanza, la asistencia sanitaria, la artesanía, la confección de ropa, etc. A estos sectores los llamaremos sector no progresivo.
* Hipótesis sobre los salariosSuponemos que crecen en el sector progresivo a la tasa a la que crece la productividad, r. En el sector no progresivo, también crecen a la misma tasa.
¿Qué pasará con los costesunitarios en ambos sectores?
El coste por unidad de output en el sector 1 (no progresivo) crecerá continuamente a la tasa a la que crece la productividad en el sector 2, mientras quepermanecerán constantes en el sector 2, sector progresivo. Es decir, claramente los costes relativos del sector no progresivo respecto al otro sector, no pararán de aumentar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baumol
  • Baumol
  • Baumol
  • Baumol
  • Baumol
  • RESUMEN BAUMOL Y MILLER BAUMOL
  • Modelo De Baumol
  • Modelo de baumol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS