mal de chaga

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Mal Chaga
Definición: Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Suramérica. Es una infección causada por un protozoo transmitido por las hecesde una chinche. En la fase aguda se observa fiebre, inflamación en el punto de entrada del tripanosoma y de los ganglios cercanos; en esta fase puede sobrevenir la muerte pormiocarditis o meningoencefalitis. En la fase crónica, que puede durar dos o tres décadas, hay dilatación del miocardio con arritmias y afectación del colon, esófago y uréteres; su gravedadpuede ocasionar la muerte.
Origen: Entre los antecedentes para conocer el origen y la dispersión de la enfermedad de Chagas existen conjeturas con base en relatos de cronistas españoles,revisiones de publicaciones arqueológicas, así como la actual distribución de los triatómicos en América han sugerido que Triatoma infestan, importante transmisor de Tripanosoma cruzien Sudamérica, se adaptó al humano hace aproximadamente 2,000 o 2,500 años.
La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico de origen brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas,quien la descubrió en 1909. Este mal es conocido científicamente como tripanosomiasis americana, por estar sólo en el continente americano.
Se define como una afección parasitariahística y hemática, producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, un hematófilo que anida y se reproduce en los tejidos animales.
Un hecho histórico único e interesante en elmal de Chagas es que el parásito fue encontrado antes que la enfermedad.
Carlos Chagas fue enviado a Lassance ?estado de Minas Gerais, Brasil? para estudiar chinches llamadas"barbeiros". Estos insectos tenían en sus heces unos protozoarios que identificó como parásitos del género Trypanosoma, nombrándolas Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS