Mal de chagas

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1- Presentación:
“El Mal de Chagas en la republica Argentina”
1. 1. La monografía se vera centrada en el trabajo del Doctor Salvador Mazza sobre el Mal de Chagas durante 1926 en adelante, específicamente en la zona de Jujuy donde inicia su actividad del estudio del Mal de Chagas instalando en conjunto, y con ayuda, de la Facultad de Medicina de la UBA la Misión deEstudios de Patología Regional Argentina (MEPRA).Sin embargo también veremos el avance (tanto de la enfermedad, como del trabajo del doctor Mazza) hasta el día de su muerte y posterior, hasta los tiempos actuales, abarcando de esta manera el análisis del agente causante (tanto del insecto como del parásito), analizando el proceso de infección, diferentes etapas de la enfermedad y causas de lamuerte del sujeto, entro otros.
Con respecto a la evolución en el tiempo de esta enfermedad nos centraremos en la conciencia social y los métodos de prevención existentes tanto en esa época como en la corriente.
Haremos (por medio de estadísticas) comparaciones entre los momentos históricos, en los que Mazza dedico su estudio a dicho mal y los tiempos actuales.
También veremos como esta enfermedadvulnera ciertos sectores sociales de manera específica y no arbitraria.
Asimismo, en conjunto con el punto anterior notaremos por que esta enfermedad ataca cierto sector social de manera específica centrándonos en las pautas sociales de vivienda.
1. 2. En cuanto al Mal de Chagas relacionaremos los aspectos de los causantes de la enfermedad con la calidad de vida de las personasmayoritariamente (por no decir de manera total) infectadas con el Trypanosoma Cruzi.
1. 3. La Hipótesis a plantear se basa tanto en la demostración de que ‘el Mal de Chagas tiene relación estrecha con la baja calidad de vida de los sectores menos privilegiados’, como que ‘una cura a esta enfermedad no fue resuelta por que no es una actividad rentable económicamente para las farmacéuticas ni para los estratospolíticos a quienes estos sectores pobres no les es de importancia’. Aunque SI hay métodos de prevención dados por los hospitales públicos, y asociaciones tales como el FALCHA (Fundación Argentina de Lucha contra el mal de Chagas) y el ALCHA (Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas)
1. 4. Aunque la finalidad de este trabajo no sea (por decir de una manera) muy original, esta es la deconcientizar  a la prevención y a demostrar la estrecha relación entre pobreza y enfermedad. Sin embargo podría decir sin temor, que esta monografía podría servir para la Concientizacion de otros sectores que, aunque no sean victimas de esta enfermedad, tengan la información y sepan que la pobreza no es solo una cuestión de que esta gente solo tiene una casa de 4 paredes, y con suerte 1 o 2 platos decomida al día para 5 6 o 7 personas, sino, que todas estas condiciones conllevan a la proliferación de muchos virus y bacterias ALTAMENTE PERJUDICIALES PARA LA SALUD.
1. 5. Durante esta monografía se utilizara:
· Material bibliográfico
· Material periodístico· Material estadístico

2- Desarrollo:
“No estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre, mata
callando. Como el hambre, mata a los callados: a los que viven condenados al
silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no
pagan, enfermedad que no vende. El mal de Chagas no es negocioque atraiga a la
industria farmacéutica, ni es tema que interese a políticos ni a los periodistas”
Eduardo Galeano. Escritor uruguayo

Salvador Mazza y la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (M.E.P.R.A)
…”La historia de la Enfermedad de Chagas y la lucha que se libró y se sigue manteniendo contra este flagelo, está llena de grandeza y miserias, de actos de generosidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS