Mal de chagas

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
MAL DE CHAGAS.
Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Suramérica.
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásitoemparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridaden América del Sur.
CÓMO SE INFECTA?

El mal de Chagas no se contagia de persona a persona. El hombre contrae la enfermedad cuando es picado por chinches o chipos (triatomino) infestados contripanosomas, mediante transfusión de sangre infectada con el parásito, a través de la placenta, o menos frecuentemente por ingestión oral de alimentos contaminados con heces de chipos infestados. Elprincipal insecto transmisor es el Rhodnius prolixus, pero hay otras especies que también pueden ser trasmisores tales como Triatoma infestans y Panstrongylus geniculatus.

PREVENCIÓN.
El control delos insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad.
Los bancos de sangre enCentro y Suramérica examinan a los donantes para verificar una exposición al parásito y se descarta la sangre si el donante resulta positivo. La mayoría de los bancos de sangre en los Estados Unidoscomenzaron a practicar pruebas de detección para la enfermedad de Chagas en 2007.
SÍNTOMAS.
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas ocon síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
* Fiebre
* Sensación de indisposición general (malestar general)
* Hinchazón de un ojo
* Área inflamada y enrojecida en el sitio dela picadura
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS