Mal De Escuela

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
“MAL DE ESCUELA”
Daniel Pennac




El libro aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, mezcla recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor deser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura ofrece una brillante lección de inteligencia. “Mal de escuela” es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido. Con esta novela ganó el premio Renaudot 2007.
Con "Mal de escuela", nos ofrece una visióndel mundo del zoquete, palabra que utiliza en multitud de ocasiones en el libro. Él fue zoquete en su día, el típico niño que no se sentía capaz de conseguir aprobados, y nos explicará qué se siente siendo zoquete, así como la forma en que él fue liberado de esa pesada carga, hasta amar el mundo del conocimiento tanto como para convertirse en profesor, pero no un profesor cualquiera, sino unprofesor "salvazoquetes".
Como he dicho utiliza una y otra vez la palabra zoquete, porque el principal problema de los que sufren este "mal de escuela" es que no son capaces de quitarse jamás esa etiqueta.
Empieza contándonos cómo se sentía siendo un zoquete, porque aunque la gente "normal" piense que la posición del peor de la clase es comodona o desafiante, lo que hace es resignarse. Nadie le animaa estudiar motivándolo de alguna forma y vive inventándose excusas, para casa y para el colegio, lo cual le consume gran parte de su tiempo y de energía. El libro en este sentido demuestra mucho humor. A raíz de esto reflexiona sobre lo bueno que es un internado para este tipo de niños, y su razonamiento no puede ser más cabal, porque todos pensamos en un internado como un castigo o como unarenuncia de los padres a ejercer como tales, pero tal y como Pennac lo plantea, el internado libera al zoquete de la necesidad de fabular constantemente para ocultar sus carencias.
El libro se divide en seis partes, todas ellas separadas en muy breves capítulos, lo que lo hace fácil de leer, en los que va reflexionando, como quien piensa en voz alta.
La primera parte se llama “El basurero deDjibuti” y en ella nos habla de cómo para su madre él siempre será una preocupación, cómo se sentía absolutamente definido por la palabra zoquete. Nos muestra imágenes que creo que son muy explícitas para quienes no han sido zoquetes, como la sensación de llegar a casa perseguido por la escuela:
“Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela…”
Para “el zoquete” ir a laescuela significaba ser un “don nadie”, era arrastrar un pesado lastre, la incapacidad para entender las ideas más básicas, la vergüenza, la sensación de ser una decepción constante para tus padres... “La imagen del basurero, a fin de cuentas, se adecua bastante a esa sensación de desecho que experimenta el alumno que está perdido para la escuela.”
Además, el zoquete no puede permitirse disfrutar,pues parece que siempre ha de sentirse culpable por su nulidad, si no quiere que la insolencia se añada como agravante a su delito. Por si no tuviéramos bastante con un niño que no entiende una palabra de lo que se le explica el zoquete se vuelve travieso: el típico niño molesto en clase porque es la única ocasión que encuentra de dar rienda suelta al ingenio.
Acaba esta presentación del zoqueteque fue con una carta que él mismo escribió a su madre desde un internado cuando tenía 14 años. Las faltas que la carta contiene van más allá de lo razonable, pues no es que cambie be por uve o algo similar, es que escribe "claze" en vez de clase. En fin, parecía un caso perdido aunque el mensaje que subyace a toda la novela es que no hay que dar ningún caso por perdido, aunque es imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de la escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS