Mal de ojo

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Se hace cada vez más evidente que el campo de la salud humana es un campo simbólico en el cual teorías profanas y expertas comparten algunos símbolos y signos, y se diferencian en otros. La cultura es un fenómeno de representación simbólicamente eficaz de la experiencia humana.
Todo evento de la existencia humana pide una explicación: debemos entender su naturaleza yencontrar sus causas. La enfermedad y la salud no escapan a dicha argumentación.
Para poder dar a conocer este tema de investigación no queremos hablar totalmente desde el plano de lo teórico sino desde el plano de nuestra construcción cotidiana, como vivimos, como le damos sentido a la enfermedad y a la salud, y sobre todo como este pequeño pueblo de Sintuco ve a la enfermedad; como es suconcepción: mágico-religiosa, en la tecnología ¿En que se fundamenta? , nos centraremos en investigar la enfermedad cultural del mal del ojo, los diagnósticos, los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad. Examinaremos con sumo cuidado la dimensión social de este pueblo, si sus costumbres son las que han proyectado esta enfermedad.
Para analizar y armar esta investigación vamos autilizar bases teóricas sobre como ha sido la conceptualización de esta enfermedad y para fundamentar los datos que vamos a recolectar, ya en el palo propia de la realidad estudiada haremos entrevistas a profundidad con 4 pobladores del pueblo que son los que se encargan de “DIAGNOSTICAR, LIMPIAR, TRATAR Y CURAR”, además también entrevistaremos a los pobladores que han sido pues curados de estaenfermedad, haciendo una comparación entre las relaciones que recrea los lazos y las interrelaciones entre los protagonistas de la enfermedad, ya que se le agrega a esto otra fuerza, el trabajo.
La salud es un sinónimo entonces de vigor, de poder trabajar, de responder a las exigencias de la sociedad. La salud de estos pueblos pequeños y quizá olvidados para las grandes ciudadesmodernas que cuentan con tecnología de punta en cuanto al sistema salud, pero sin embargo veremos a través de este primer informe que en este grupo de pobladores se dan formas y dan un sentido a sus experiencias orgánicas individuales, y se elabora una realidad social colectivamente compartida.

EL GRUPO

LA ENFERMEDAD DEL MAL DEL OJO EN EL PUEBLO DE SINTUCO

I.- DATOS GENERALES DEL PUEBLO DESINTUCO

3 UBICACIÒN GEOGRÁFICA:

El pueblo de Sintuco se encuentra ubicado entre la zona norte de Perú, Provincia de Acope, Departamento La Libertad. Entre los 07° 47'18” de latitud sur y a 79° 13'15” de longitud Occidental del Meridiano de Greenwich, y a 104 m.s.n.m. Se encuentra ubicada a 34 Km., al norte de Trujillo, Perú

1. LIMITES
Norte : ChocopeSur : Cartavio
Este : Río Chicama
Oeste : Farías-Moncada

2. CARACTERÌSTICAS SOBRE EL PUEBLO DE SINTUCO:

Sintuco tiene un suelo plano, su clima es templado, no hace ni mucho calor ni mucho frío, el sol sale casi todos los días.
Sus áreas de cultivo están bien cuidadas por los obreros de la Empresa Agroindustrial. El pueblo es pequeño contandocon 20000 habitantes aproximadamente, no cuenta con una posta Médica, con un Mercado, ni con Comisaría. Sus pobladores dependen económicamente de la Empresa Agroindustrial. Pero a pesar de algunas carencias son un pueblo bastante unido, hay un apoyo mutuo bastante entre todos los pobladores. Mantienen sus calles siempre en buen estado, y sus casas del 70 % de los pobladores son de material noble.Sintuco hay una manifestación religiosa fuerte, como tradición del pueblo se le rinde culto a la “VIRGEN DE LA PUERTA”. Pero además encontramos una fuerte oleada sobre el cristianismo en otras religiones como Testigos de Jehová e Iglesias evangélicas.
La “fé” que ha sido inculcada en este pueblo es los que los hace mantenerlos unidos y con grandes lazos que forman toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal De Ojo
  • El ojo del mal
  • Mal De Ojo
  • mal de ojo
  • Investigacion Cualitativa Mal De Ojo
  • Qué Es El Mal De Ojo U Ojeo
  • Mal de ojo de Fernando Curiel
  • Socio antropología (mal de ojo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS