MAL DE PARKINSON

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
MAL DE PARKINSON







HISTOEMBRIOLOGÍA



2°A MEDICINA




DAVID AGUIRRE RUBIO
OSCAR BARROS CONONADO





PROFESOR: VICTOR PIÑEROS CAIPA


2015
MAL DE PARKINSON


INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Parkinson idiopática (EPI) fue descrita clínicamente en 1817 por el médico inglés James Parkinson dándole el nombre de “parálisis agitante” (Shaking palsy), es la enfermedad neurodegenerativa másfrecuente en la población, superada únicamente por la enfermedad de Alzheimer.
Es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia de 1% en mayores de 60 años, y su frecuencia avanza con el envejecimiento de la población. Constituye una fuente de discapacidad física y mental que requiere un adecuado diagnóstico, además de ofrecer un tratamiento integral al paciente, lo que mejora su pronóstico.CAUSAS
Aunque aún se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, su patología está bien caracterizada. La degeneración de las células cerebrales ocurre principalmente en la región del mesencéfalo (cerebro medio) llamada substantia nigra. Normalmente, las células cerebrales de la sustancia nigra se comunican con otra región del cerebro, conocida como el núcleo estriado, a través de unmensajero químico llamado dopamina. En la enfermedad de Parkinson (EP), la pérdida celular en la substantia nigra trae como resultado una declinación en los niveles de dopamina disponibles.
Sin embargo se cree que la etiología de la enfermedad de Parkinson es probablemente multifactorial resultando de la interacción de factores genéticos (hasta el momento se han identificado 16 genes, entre ellos laParkina, el más investigado y el LRRK2, el más común) y ambientales.

SIGNOS, SINTOMAS Y CRITERIOS DE DIAGNOSTICO CLINICO
Entre algunos de los signos y síntomas más comunes en la enfermedad de Parkinson podemos encontrar:
Bradicinesia (lentitud del movimiento), acinesia (dificultad para iniciar un movimiento) o hipocinesia (reducción de la amplitud del movimiento) constituye el signo másincapacitante de la enfermedad. Clínicamente se manifiesta por una pobreza en todo tipo de movimiento, pérdida de los movimientos automáticos, retraso en iniciar un movimiento a la orden y reducción de la amplitud de los movimientos voluntarios; puede culminar con una inmovilidad completa (congelación). La hipomimia, la micrografia y la sialorrea son manifestaciones de hipocinesia.
Temblor: Es elsigno más frecuente y fácilmente reconocible, signo inicial en el 70% de los casos. Ocurre en reposo a una frecuencia de 4-6 Hz. Suele afectar las porciones distales de las extremidades (habitualmente en forma de flexión-extensión o de abducción-aducción de los dedos de la mano (temblor ¨de contar píldoras¨) o de pronación-supinación de la mano. Este tipo de temblor suele aumentar con larealización de tarea cognitivas o motoras con otras partes del cuerpo y es suprimido por contracciones musculares voluntarias.
Rigidez: Se define como el aumento de la resistencia a la movilización pasiva de un segmento articular. En los síndromes parkinsonianos afecta tanto los músculos flexores como los extensores, aunque más a los primeros, lo que quizás contribuye a la típica postura en flexión delos pacientes. Suele variar de intensidad durante el movimiento pasivo, dando lugar a fenómeno de ¨rueda dentada¨ o signo de Negro. En fases avanzadas la resistencia al movimiento pasivo es uniforme hablándose entonces de rigidez en ¨barra de plomo¨. En la estimación de los casos con rigidez leve es útil la detección del fenómeno de Froment, que consiste en el aumento de la rigidez de laarticulación explorada cuando se indica al paciente que realice movimientos voluntarios en otras partes del cuerpo.
Inestabilidad postural: Los pacientes presentan trastornos de la fijación postural, del equilibrio y el enderezamiento, sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad. Suelen adoptar una postura en flexión de la cabeza y el tronco y no son capaces de efectuar los ajustes posturales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de parkinson
  • Mal de parkinson
  • mal de parkinson
  • Mal De Parkinson, Adicciones Y Dopamina
  • Monografia Mal de Parkinson
  • Ed Para La Salud Mal De Parkinson
  • mal de parkinson
  • Mal de parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS