Mal de pott

Páginas: 45 (11057 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNAN MANAGUA

TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

TEMA: RESULTADOS DEL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE MAL DE POTT. HOSPITAL ESCUELA LENIN FONSECA, SERVICIO DEORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. 1997 - 2002.

AUTOR:

DR. JOSE MARIA JIMÉNEZ MEDINA. MEDICO RESIDENTE3RO. AÑO. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL LENIN FONSECA.

TUTOR:

DR. JUAN RAMON REYES MARENCO. MEDICO ESPECIALISTA. ORTOPEDISTA TRAUMATÓLOGO. SEGMENTO COLUMNA VERTEBRAL. HOSPITAL LENIN FONSECA.

MANAGUA 7 DE ABRIL 2004.

Resultados del tratamiento del Mal de Pott

2

DEDICATORIA.

A Jehová, Dios creador de todo lo que existe, por darme su apoyo en los momentos de mayornecesidad.

A mi esposa, gracias por tu amor y comprensión, sin ti este sueño no serìa realidad.

A mi hija, tu eres la mayor bendición que Dios me ha dado.

A mis padres por darme la vida y por darme sus sabios consejos para seguir adelante.

Resultados del tratamiento del Mal de Pott

3

AGRADECIMIENTOS.

A mi tutor y maestro, Doctor Juan Ramón Reyes Marenco, por sus consejos duranteestos años de Residencia, por su interes y colaboración en este trabajo monográfico.

Al Doctor Manuel Orozco Membreño, Médico de Base del Segmento de Cirugía Espinal del Servicio de Ortopedia, por su contribución a esta investigación

A los Mèdicos de Base del Servicio de Ortopedia y Traumatologia del Hospital Lenin Fonseca, por permitirme estudiar la mejor especialidad de la Medicina, LaOrtopedia.

Al servicio de Anestesiología y a los técnicos quirúrgicos del Hospital Lenin Fonseca, por colaborar con los Residentes de Ortopedia para mejorar la salud de nuestros pacientes, no importa ndo la hora ni el cansancio.

Resultados del tratamiento del Mal de Pott

4

RESUMEN

Se evaluaron 25 pacientes con impresión diagnóstica de Mal de Pott ingresados al servicio de Ortopedia yTraumatología del Hospital Escuela Lenin Fonseca, entre Enero 1997 a Diciembre 2002. Encontramos que la mayoria de pacientes afectados se encuentran entre los 35 y 44 años, y que la mayor parte proviene de las zonas rurales de nuestro país. El nivel espinal más afectado fue el raquis toraco lumbar (T11 - L2), y la mayor parte de los casos estaban en estadio de Surrel II. Todos los pacientes delestudio recibieron tratamiento antifímico según edad y esquemas establecidos. El 88% de pacientes fue sometido a procedimiento quirúrgico mediante abordaje anterior tipo Hodgson-Stock mas injerto en tirante. En la mayor parte de los casos la cirugía duró tiempo promedio más de 2 horas. La mayoria de los casos presentó una deformidad en cifosis moderada (11 a 29 grados) con un estado neurológico FrankelD1 ó D2. Después del procedimiento quirúrgico la deformidad pasó a ser cifosis leve (0 a 10 grados). Se realizó un seguimiento de los casos al año de la cirugía. Se encontró que la mayor parte de los casos tenía una deformidad en cifosis moderada pero con un estado neurológico Frankel E. Los pacientes que no fueron sometidos a cirugía se les realizó seguimiento al año del diagnóstico. Se encontróque tenían una mayor deformidad en cifosis en comparación a la del ingreso y una regresión del estado neurológico.

Resultados del tratamiento del Mal de Pott

5

OPINIÓN DEL TUTOR.

La tuberculosis espinal o Mal de Pott continua afectando a nuestra población sobre todo a los pacientes provenientes de las zonas más alejadas del pais. A pesar de la existencia de un programa nacionalcontra la tuberculosis y de la disposición de los esquemas anti tuberculosos en los centros de atención primaria, el número de casos continúa en ascenso.

Aún con las limitaciones existentes en nuestro hospital, el tratamiento de estos pacientes constituye una prioridad para el segmento de cirugía espinal, del servicio de Ortopedia, sobre todo los pacientes con déficit neurológico. El presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de pott
  • Mal de Pott
  • Mal De Pott
  • Mal de pott
  • artritris reumatoidea, sindrome hombro doloroso, mal de pott
  • MAL DE POTT monografia
  • potter
  • Potter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS