Mal Escrito, Mal Pensado

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MAL ESCRITO, MAL PENSADO.
Por Rigoberto Lanz. Artículo publicado en El Nacional. 11-01-2009

Hace algún tiempo me propuse una suerte de terapia intelectual en el Cispost, procurando unaconversación libre y abierta con escritores que pudieran contar su experiencia frente a los misterios de la escritura. Por detrás había un problema: demasiados colegas -jóvenes y menos jóvenes- confrontando larara patología de no poder escribir una tesis (síndrome TMT). Gente inteligente, con una formación intelectual de primera, aguerridos discutidores en cualquier foro público, pero con grandesdificultades a la hora de escribir. Invitamos a muchos amigos pensadores con trayectoria visible en el terreno de la producción intelectual. La pregunta a todos era la misma: ¿Cómo lo haces? ¿Cómo fluyen lasideas hasta plasmarse en escritura? ¿Cómo se da esa conexión entre lo pensado y lo escrito, entre lo que se investiga y lo que se traduce escrituralmente?
El amigo José Balza fue uno de los escritoresque aceptó este conversatorio y, como pueden imaginar, la experiencia fue magnífica. Me interesaba que los amigos que padecen este síndrome estuviesen allí para compartir; sin la pretensión de una“cura” psicoanalítica pero con la firme convicción de que esa conversación revelaría secretos.
La impronta de la oralidad juega su papel. El peso de modalidades no escriturales de la creación y lacomunicación algo tienen que ver con este asunto. Pero el hecho visible es que hablamos desde el mundo intelectual, desde el campus académico, lo cual supone reglas de desempeño intelectual donde laescritura es básica. No me refiero a las caricaturas deplorables de las metodologías de tesis que han instituido muchas universidades, sino a la condición de entrada en el mero hecho de habitar el mundointelectual.
Escribir es uno de tantos otros modos de vivir la pasión por las ideas, por la creación intelectual, por la indagación de los misterios de la vida. Sin pasión la gente corta y pega. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo malo y mal escrito
  • Malos escritos
  • palabras mal escritas
  • Malos
  • ESTA MAL
  • esto está mal
  • El mal
  • El mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS