Mal Nutricion

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Mal nutrición proteico enrgetica 
Muchos de los resultados en el campo de la nutrición artificial relacionan el grado de una preexistente malnutrición proteicoenergética (MPE), con la mortalidad y la aparición de complicaciones14, 4, 15, 16. La malnutrición proteicoenergética se desarrolla cuando la ingesta de proteínas y/o energía es insuficiente para cubrir las necesidades del propioindividuo. Las mejoras sociales y económicas, junto con los avances médicos y tecnológicos, han determinado que la MPE por déficit de aporte (malnutrición primaria), tan frecuente en los países en vías de desarrollo, haya prácticamente desaparecido en las últimas décadas en los países desarrollados. La MPE es en general secundaria a diferentes enfermedades y, a menudo, a la falta de rapidez por parte delpersonal sanitario en realizar el diagnóstico y establecer una nutrición correcta. La prevalencia de MPE al ingreso hospitalario en países desarrollados es del 25-60%, aumentando en el momento del alta hospitalaria17. Desde los años 70 distintos investigadores han demostrado la relación de la malnutrición con el riesgo aumentado de complicaciones asociadas a la misma 8 18,19,20. El médico tiene queser consciente de que el estrés metabólico inducido por una infección grave o un acto quirúrgico mayor produce una MPE en pocos días, que empeora el pronóstico del paciente16.
La MPE puede estar causada por un aporte energético o proteico insuficiente, por una mayor pérdida de nutrientes o por el incremento de las necesidades nutricionales. En la mayoría de los pacientes que desarrollan unamalnutrición secundaria es posible identificar más de un mecanismo etiológico. A las causas de desnutrición provocadas por la enfermedad hay que añadir las debidas a actitudes adoptadas por el personal sanitario que también afectan al estado nutricional del paciente, como: a) uso excesivo de ayunos diagnósticos o terapéuticos; b) mala identificación del paciente desnutrido y de la evolución del estadonutricional durante su hospitalización; c) mal control de la ingesta de nutrientes que realiza el paciente; d) uso prolongado de suero salino o glucosado; e) falta de rapidez en establecer medidas nutricionales correctoras, y f) desaprovechamiento de los nutrientes al ser incorrectamente administrados.
La MPE puede desarrollarse de forma lenta durante una enfermedad crónica o un ayuno parcial obien de forma rápida ante una enfermedad aguda. La fisiopatología y las consecuencias de estas dos situaciones son distintas. Ante un ayuno o semiayuno no secundario a una enfermedad, se produce una serie de mecanismos adaptativos metabólicos con la finalidad de preservar las funciones vitales, mantener los tejidos y compensar las pérdidas. En las primeras horas de ayuno las reservas hepáticas ymusculares de glucógeno son las principales fuentes de glucosa para los tejidos que dependen energéticamente de este nutriente, como el cerebro, la médula ósea, los nervios periféricos y la médula renal. Las concentraciones plasmáticas de glucosa disminuyen, por lo que aumentan las de glucagón y disminuyen las de insulina. Estos cambios hormonales favorecen la lipolisis, y los ácidos grasosliberados serán utilizados por los restantes tejidos como fuente energética. El paciente se adapta a la ingesta baja de nitrógeno utilizando en primer lugar la masa proteica con la finalidad de mantener el pool de aminoácidos plasmáticos y asegurar la producción de alanina como sustrato glucogénico en el hígado. En la segunda semana de ayuno los ácidos grasos formarán cuerpos cetónicos, convirtiéndose enla principal fuente energética de las células del cerebro. El paciente malnutrido utiliza los aminoácidos para la síntesis proteica en detrimento de la producción de urea. El catabolismo proteico muscular y la producción de alanina disminuyen en un intento de conservar su masa proteica 13, 21.
En diferentes situaciones de estrés agudo (sepsis, grandes quemaduras, politraumatismo, cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala nutricion
  • mala nutrición
  • mala nutricion
  • Mala nutricion
  • Mala Nutricion
  • mala nutricion
  • MAL NUTRICION
  • Mala nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS