Mal uso del internet

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El mal uso entre jóvenes y adolescentes de Internet, los videojuegos o el móvil, está incrementando los problemas en cuanto a rendimiento escolar y agresividad, dando paso a la aparición de lo que los expertos denominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos.

Elisardo Becoña Iglesias, profesor del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiagode Compostela, expuso la pasada semana en el XIII Congreso nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías, celebrado en la capital grancanaria, un estudio sobre las nuevas adicciones y las posibilidades de prevención, donde se recoge que la detección de problemas a nivel de manejo de niños y adolescentes en casa cuando utilizan muchas horas en Internet o con los videojuegos. "En los estudiosque hemos presentado hay una relación de los factores del riesgo de las drogas legales e ilegales con el tema de la adicción a las nuevas tecnologías, es decir que el patrón de comportamiento es muy semejante" y destacó que "si una persona es impulsiva, hay mayor riesgo de fumar, beber alcohol, consumir cocaína y también estamos encontrando que hay mayor riesgo de utilizar Internet más tiempo o elmóvil porque, al final, hablamos de adicciones, un término que abarca a todas".

Según el especialista, se considera una adicción cuando el individuo organiza su vida en función de Internet y vive por y para ello. "Podemos hablar de algunos criterios, que son cuando utiliza Internet por lo menos cinco horas más allá de lo que es necesario, cuando duerme menos de cinco horas por culpa de Internet,cuando no tiene que utilizarlo por cuestiones de trabajo ni por ningún otro motivo. Ahí es donde veríamos que hay un problema real".

Los primeros datos sobre estas adicciones que comienzan a emerger hablan de una prevalencia que oscila entre el 1 y el 10%. "No obstante, una cosa es que hablemos de porcentajes y proporciones y otra de la demanda clínica. Esto es lo mismo que los dependientes delalcohol, puede haber de un 3 al 7% pero sólo demandan tratamiento el 0,5 o 1%, y con esto está pasando algo parecido. Pero sí que influyen otras cuestiones como el fracaso escolar, dejar la escuela tempranamente, el no conseguir un trabajo adecuado, y sobre eso se empiezan a ver los primeros casos". El profesor Becoña destacó que en los países más desarrollados la adicción a Internet ya es unproblema importante donde hay suficientes demandas de tratamiento.

Sobre la prevención de estas nuevas adicciones, el psicólogo recomendó no cerrar los ojos ante conductas abusivas de las nuevas tecnologías. "El móvil, por ejemplo, es muy útil, pero habría un problema si una persona se levanta por las noches a mandar mensajes". En este sentido, también aconsejó a los padres no dejar a sus hijosjugar a los videojuegos más de una hora al día. 

Adolescencia y juventud son un colectivo de riesgo ante el uso que hacen de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que son sensibles al momento y al entorno social en el que viven. El objetivo del presente estudio ha sido conocer los patrones de uso que adolescentes y jóvenes hacen de Internet y móvil y ademásclasificar este uso entre uso no problemático, uso con problemas ocasionales y uso con problemas frecuentes. La muestra esta compuesta por 671 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 25 años. Los instrumentos de avaluación utilizados han sido un cuestionario sociodemográfico de elaboración propia, un cuestionario de uso general de Internet y móvil y el cuestionario CERI y CERM adaptado De Gracia Blanco icols,. Los resultados indican que la mayoría de adolescentes y jóvenes se mueven en un uso normal o problemático ocasional de Internet y móvil aunque un mal uso de estas tecnologías puede llevar consecuencias negativas de índole académica, familiar relacional que merecen nuestra atención.

El salto del mal uso de las nuevas tecnologías (el problema alcanza al 15% de adolescentes y jóvenes) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal Uso Del Internet
  • el mal uso del Internet en los adolescentes
  • mal uso internet
  • El mal uso de internet
  • El Mal Uso Del Internet
  • El mal uso del internet
  • mal uso de internet
  • Modulo Mal Uso Del Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS