Mala Alimentacion

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Cuando vemos la publicidad en cualquier medio de comunicación podemos darnos cuenta que las mujeres que aparecen en los comerciales o espectaculares son demasiado delgadas, esto ha influenciado tanto a la población que este prototipo se ha vuelto el modelo a seguir de mujeres y hombres sin importar su raza o edad. De igual manera estamos influenciados por la publicidad de la comida rápida o comopopularmente la conocemos: “comida chatarra”, llamando la atención, principalmente de los niños, con personajes atractivos y divertidos.
Lejos de que se tome esta situación como la normalidad, cada vez es un problema mas alarmante; las cifras de desnutrición, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, etc., van en aumento.
Los riesgos de una mala alimentación pueden incluirexcesos y defectos, y sus consecuencias van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. La desnutrición se manifiesta fundamentalmente como resultado de grandes problemas estructurales de la sociedad, como son la pobreza, la marginalidad, la desocupación, la falta de educación, etc. La obesidad, en cambio, es una enfermedad que está estrechamente vinculada a problemasen los hábitos de consumo. Entre los hábitos que conducen a la obesidad se destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada "comida chatarra": muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etc. En esas circunstancias, las personas engordan por el consumo excesivo de harinas: pan, fideos, arroz, frijoles, según la región.
Otras alteracionesalimenticias, como la bulimia y la anorexia, se deben más bien a los mandatos sociales sobre el ideal de belleza, impuestos básicamente durante la adolescencia y la juventud. La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades. Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesivapreocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.
Es un fenómeno social que empieza en casa, también se puede decir quela alimentación es muy importante en nuestro desarrollo debido a la información y costumbres adquiridas que los hijos aprenden de los padres, y por otro lado la desintegración familiar, la escasa comunicación, que día a día se hace menos presente en los hogares, en resumen los nuevos jóvenes no sienten un apoyo buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras.
Todas estas cuestiones debenser enseñadas y aprendidas desde muy pequeños en el ámbito familiar y escolar. Es prioritario dar un lugar de importancia al momento de la comida, en el que además de una necesidad biológica se satisfagan la necesidad de encuentro con los afectos, de diálogo y de comunicación. Cuando las condiciones de vida no permitan hacer un alto varias veces al día para sentarse en torno a una mesa y compartirel ritual de la comida, es preferible elegir al menos una de las comidas (desayuno, almuerzo, merienda o cena), para respetarla y repetirla diariamente. De ese modo, el acto de comer con otros constituirá efectivamente un ritual que transformará el mero acto mecánico de la ingesta en un momento en el que placer y salud se encuentren a través de la alimentación.
La dieta que llevamos los mexicanoses muy rica en grasas y no existe una alimentación equilibrada y nutritiva. La mala alimentación de los mexicanos genera que se disparen los índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como los gastos de las instituciones públicas de salud y de los patrones, ya que estos padecimientos ocasionan ausentismo y baja en la productividad.
Pero también hemos adoptado la comida chatarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mala Alimentacion
  • Mala Alimentacion
  • MALA ALIMENTACION
  • mala alimentacion
  • mala alimentacion
  • La Mala Alimentación
  • mala alimentacion
  • mala alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS