Mala alimentación y el estado físico en el desempeño académico en estudiantes

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
RELACIÓN ENTRE UNA MALA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO FÍSICO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Alonso Pérez Omar*; Covarrubias López Carolina*; Díaz Ruiz Esparza Alberto*; Martínez de la Rosa Patricio*

Palabras clave: mala alimentación, nutrición, estado físico, desempeño académico.

RESUMEN


Una de las grandes problemáticas de la sociedadmoderna es el acelerado ritmo de vida; una de las consecuencias de dicho ritmo es la mala alimentación y la falta de actividad física, por ello el interés de investigar; la relación que existe entre esta y un bajo desempeño académico. Para cumplir nuestro objetivo que es: Conocer la relación que existe entre una mala alimentación y el estado físico con el desempeño académico en estudiantes deParamédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, (UTA) fue necesario aplicar un conjunto de encuestas a una muestra de 27 alumnos de tercer cuatrimestre; dichas encuestas tratan puntos como la actividad física, enfermedades hereditarias y alimentación de cada individuo.

Se encontró que la mayoría del alumnado que no tenía una buena alimentación se desempeñaba de una forma deficiente tanto enlo físico como en su trabajo escolar, por el contrario los que ingerían un desayuno completo con un aporte calórico realizaban su trabajo académico de una mejor manera.

Al encontrar esta problemática se propusieron medidas preventivas, como las siguientes:

• Hacer campañas por parte de la Universidad encaminadas a orientar y prevenir a la población a consumir alimentos nutritivos antes dellegar a dicha entidad, así como llevar una alimentación balanceada para tener un mejor desempeño físico y mental.
• Contar con el apoyo para obtener alimentos que tengan un buen aporte calórico y ayuden a tener un buen desarrollo académico durante el día.
• Establecer horarios, para que el alumnado consuma alimentos, pues uno de los problemas que mencionaban, es no se tener tiempo suficientepara ingerir alimentos.


*Estudiantes de la carrera de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Contacto: pato.live@hotmailcom




INTRODUCCIÓN


En el ser humano los hábitos y gustos alimenticios resultan de un aprendizaje de experiencias continuas; éstos se dan por lo regular mediante la relación madre e hijo dentro de un núcleo familiar, en donde seinvolucra la cultura y la tradición; siendo la comida parte importante. Durante su existencia, pero en particular la etapa comprendida entre la infancia y la adolescencia está rodeada de factores culturales, sociales y psicológicos que no solo inciden en su maduración sino que al mismo tiempo influyen en su manera de ser; es en ésta última donde surge un comportamiento muy particular frente al alimento,el cual se relaciona con una amplia serie de necesidades y apetencias que tendrán que satisfacerse mediante mecanismos de selección, aceptación o rechazo.
La adolescencia no es solo la etapa en la que maduran las personas físicamente, ya que desde el punto de vista cognitivo y psicosocial, tratan de lograr una independencia, se preocupan por su aspecto físico y la estrecha relación que surge enun círculo social.
En esta etapa de la vida, es donde se tiene un mayor caos en la alimentación, se suelen saltar comidas en especial el desayuno; dando paso a una mala nutrición, a tener un bajo desempeño en algunas de las actividades que normalmente se realizan así como desarrollar una serie de patologías como hipertensión, diabetes, colesterol alto entre otras.
Existen diversos factoresdeterminantes para lograr una buena nutrición; algunos de ellos son las vitaminas y minerales los cuales juegan un papel importante en el crecimiento del adolescente. Se ha vinculado el consumo inadecuado de frutas y verduras con diferentes enfermedades y diferentes deficiencias; por ejemplo los adolescentes incorporan el doble de la cantidad de calcio, hierro, zinc y magnesio en su organismo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala alimentación del los estudiantes universitarios
  • mala alimentación en los estudiantes
  • Desempeños academicos
  • EVALUACIÓN DE MALA ALIMENTACION DE ESTUDIANTES
  • Mala alimentacion
  • La Mala Alimentacion
  • Mala Alimentacion
  • MALA ALIMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS