Mala distribución de los ingresos y recomendaciones para mitigar la pobreza

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Como desentendernos de nosotros mismos y no darnos cuenta que mientras unos subsisten en un entorno de miseria y hambruna, otros se enriquecen de los recursos, de las vidas, del esfuerzo, del ambiente. Simplemente por que aquellos poseen en gran cantidad lo que nosotros en menor (capital). Acaso en los años 60 no se desarrollo una teoría, que fue resultado de una nula explicaciónde la acumulación de esta, en el desarrollo del país que hoy nos gobierna. Más bien se respondió a través de una mayor inversión en capital humano, la cual tiene como consecuencia aumentar los rendimientos de los individuos, de su bienestar y el de sus familias como también autogenerarse mayores ingresos y que sí la aplicásemos de alguna manera se combatiría los altos índices de pobreza en nuestropaís. Todo eso se puede obtener mediante una mayor preocupación del estado por el sector educativo, un respaldo a aquellos que sobreviven produciendo lo que se conoce como bienes no transables y que por ser de esta característica no tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Pero no! Acá se piensa distinto pues vivimos en un "mundo racional" como señala el ministro de economía LuisCarranza en sus discursos. ¿Mayor inversión significa mayor empleo, mayor bienestar? Si aquellas personas que gozan de esta mayor inversión sobreviven con 5 soles diarios y trabajando mas de 15 horas diarias.
Todas estas reflexiones nos ponen en una situación de análisis en si es el sistema neoliberal el indicado.
El presente trabajo a exponer ha sido realizado en pos de conocer los pormenores de untema que consideramos de interés e importancia como es el de la realidad de la población huancavelicana .Y es que referirnos a Huancavelica nos conlleva a hablar de los problemas de diversa índole que afrontan y se hacen sentir en índices estadísticos que la colocan entre uno de los departamentos más pobres del Perú.
Estamos seguros que el desarrollo del tema permitirá reflexionar y analizar lascaracterísticas de este fenómeno social que ya es parte de la realidad tanto socioeconómica como cultural de la región de los Angaraes y Chancas.[]

OBJETIVOS DEL TRABAJO

• Explicar por qué la desigual distribución de la riqueza es uno de los principales problemas en la actualidad sociedad capitalista.

• Permitir al alumno comprender la realidad en el departamento de Huancavelicaconsiderando el enfoque marxista y a su vez diferenciarlo del neoliberal.

• Analizar y comprender las relaciones sociales establecidas entre los habitantes huancavelicanos y el sector privado (minero).

• Mostrar al alumno que las políticas de Estado, en el actual sistema, para disminuir la pobreza no necesariamente son las mejores.

• Describir y comparar la situación de losdiversos sectores del departamento de Huancavelica con algunos departamentos.

CAPITULO I:

LA REALIDAD EN HUANCAVELICA

«MALA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Y RECOMENDACIONES PARA MITIGAR LA POBREZA».

HIPOTESIS:

HIPOTESIS PRINCIPAL:

• ¿La explotación de los principales recursos de Huancavelica les ha permitido a sus pobladores mejorar su calidad de vida?

HIPOTESIS SECUNDARIA:• ¿Es la creación de empleo el factor determinante para que una sociedad
disminuya sus niveles de pobreza?
• ¿La participación del gobierno por medio de sus programas sociales en la lucha contra la pobreza en Huancavelica esta dando resultados positivos?

CAPITULO II:

MARCO TEORICO:

1.- LA POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto dela imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Distribución Del Ingreso En Colombia
  • Relación Entra La Distribución Del Ingreso Y La Pobreza
  • Panamá Pobreza y Distribución Del Ingreso
  • Pobreza y distribución del ingreso en chile
  • Pobreza y distribucion del ingreso
  • distribucion del ingreso y pobreza en el peru
  • Distribución del ingreso y pobreza en la argentina
  • La Pobreza y la Distribución del Ingreso en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS