Mala Nutricion

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
mala nutricion
Todos sabemos que uno de los males de la vida moderna es la mala alimentación. Los hábitos alimenticios se han vuelto irregulares, con una mayor tendencia a comer mal, abusar de las comidas chatarras, dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, y todo ello acompañado de una  vida sedentaria. Por ello, debemos tener en cuenta cuáles son las consecuencias de una malaalimentación.

Riesgos de alimentarse mal

Todos necesitamos consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras generando, trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Entender esto es fundamental antes de sufrir los riesgos de unamala alimentación así como losefectos inmediatos en la salud.

Mala alimentación y obesidad

El aumento de peso es una de las consecuencias de una mala alimentación más visibles. Sin embargo, su gravedad no pasa por una mera cuestión estética, ya que la obesidad trae varios problemas:aumento del colesterol, una mayor presión sanguínea, acumulación de grasas en las arterias y la apariciónde problemas cardiovasculares, así como el aumento de las probabilidades de que nos veamos afectados por la diabetes. 

Nutrición y sistema inmunológico

Una carencia de sustancias nutritivas fundamentales para el cuerpo puede generar problemas físicos y enfermedades. Tal es el caso de lo que acontece con una alimentación deficiente de hierro, lo que provoca anemia. Pero el desbalance químico ymineral también puede llevar a problemas de fatiga crónica, dolores musculares y calambres, entre otras consecuencias. 


Problemas de sueño y carácter

El buen descanso está basado en algunos pilares básicos. Y uno de ellos es la alimentación. Como consecuencia de una mala alimentación, puedes experimentar problemas de insomnio o sueño poco profundo como consecuencia de indigestiones y comidasexcesivas a la noche. Como todo está ligado, la falta de sueño en conjunción con deficiencia de nutrientes determinan modificaciones en el comportamiento y el carácter de las personas, así como problemas de depresión. El cóctel es mortal: mala alimentación, mal descanso, fatiga y cambios en el carácter suelen derivar en problemas graves de salud.

Problemas de concepción y embarazo

Hayestudios que demuestran que las mujeres con obesidad tienen más dificultades para quedar embarazadas, sin contar con el riesgo que implica para el desarrollo del feto. Previo al embarazo, o durante el mismo, una mala alimentación tiene sus consecuencias negativas.

Estas son sólo algunas de las consecuencias de una mala alimentación. Somos lo que comemos, hemos escuchado por allí. Tomar consciencia dela importancia de una alimentación saludable es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué sucede si la alimentación es incompleta?

1. Hay un estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y además hay un aumento en el desgaste del organismo, éste interpreta la situación como un estado de escasez e inmediatamente empieza a hacer ajustes paraadaptarse a esta situación.

2. Hay disminución del metabolismo. Cuando la cantidad de nutrientes es insuficiente o incompleta, el organismo baja el metabolismo a un nivel menor o mínimo, para ajustarse a la cantidad de materia prima que recibe. El hambre disminuye y la persona tiene pocas ganas de comer. Pero el desgaste orgánico que se mantiene estimula el metabolismo confundiendo la situación. Elorganismo entra entonces en un estado de alarma o de emergencia.

En estado de escasez o de alarma:

3. La producción de compuestos será incompleta e insuficiente. No se producirá alguna hormona, alguna enzima o se producirán en cantidades insuficientes o serán de mala calidad, lo que originará alguna enfermedad metabólica crónica.

4. La producción de energía será insuficiente. Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala nutricion
  • mala nutrición
  • mala nutricion
  • Mala nutricion
  • Mala Nutricion
  • mala nutricion
  • MAL NUTRICION
  • Mala nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS