Mala praxis en cirugías cosméticas (Patriarcado)

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
“Mala praxis” en cirugías cosméticas
Por: Ang

¿Cuál es la consecuencia de tener un buen aspecto físico basándose en las relaciones sociales, afectivas y “la moda”? Vivir en una sociedad como la actual no es una tarea fácil para nadie, menos cuando la sociedad ha creado roles que afectan de manera negativa a las personas, principalmente a las mujeres formadas en una cultura del patriarcadodonde el ser femenino se encuentra en función de la belleza.
Nos movemos en un mundo condicionado a roles socioculturales, donde un régimen de consumo utiliza la importancia que le dan los seres humanos a la belleza física para vender su mercancía, creando así un estereotipo de mujer y de hombre que “debe” seguirse para ser miembro reconocido en la sociedad.
Estos estereotipos llevan a laspersonas a querer someterse a cirugías para llegar a ser físicamente bellas, con una idea de “perfección” que la sociedad ha creado, generando como consecuencia quizá uno de los más graves efectos, porque lo que conlleva es una serie de daños al cuerpo humano y, que en el peor de los casos, podría originar la muerte.
La sociedad indica a las personas cómo deben verse, cómo deben actuar e inclusivecómo deben pensar desde temprana edad, tanto así que manipulan de cierta manera a los individuos y les hacen ver una visión borrosa de lo real, en donde el ser se encuentra en función de la apariencia física y la capacidad de adquisición.
La idea de la apariencia física como primera prioridad en la vida del ser humano, lleva a las personas a acudir a clínicas donde los médicos sin ser especialistasen la cirugía cosmética practican operaciones como si lo fueran. Y es aquí donde surge la pregunta: ¿Dónde queda el sentido de humanidad, de ética y de ser sensibles hacia otros seres humanos que se están viendo perjudicados?


Las personas se rigen por un marco de consumo que las ha ido haciendo insensibles a este sentido de humanidad que todos deberíamos tener, pues en vez de ayudar a los quelo necesitan, más bien causan daño a otros sin importar lo que les suceda posteriormente, a nivel físico, sin pensar en cómo le afectará a su familia, o si hay alguien que depende o necesita de ellas.
Este modo de vivir se encuentra en función de un beneficio material, que es por lo que la mayoría de las personas trabajan; para adquirir dinero y así poder comprar y obtener bienes y serviciosreconocidos como importantes para nuestras vidas, pues en este régimen capitalista en el que nos encontramos, la sociedad de consumo, lo ofrece todo muy amigablemente, haciendo que se caiga en la trampa de comprar cosas sin poder saciarse, ya que cada vez salen nuevos modelos, que hacen que nuevamente queramos más y más.
De esta manera encontramos personas que ayudan a este sistema del “tener”,que se miden por lo que poseen y no por su esencia del ser, siendo incapaz de construirse como “una persona que sea capaz de disfrutar sin hacer daño físico o psíquico, ni a sí mismo ni a los otros; una persona que sea capaz de experimentar placer con responsabilidad; que sea capaz de respetar los valores universales de la convivencia consigo mismo y con los otros; que sea capaz de ser asertiva parareconocer y defender sus derechos y los derechos de los otros” (Campos y Salas, 2002, p. 31).
Las repercusiones de la globalización en la sociedad son serias, la moda y la forma en la que se mide a las personas por sus posesiones, afectan la identidad de los individuos que no tienen acceso a cosas que otros sí. Esto los expone y los hace sentir inseguros, hace que estos intenten adquirir unaimagen que no les pertenece y, por consiguiente, los hace tomar decisiones sin pensar en las consecuencias, para encajar en un sistema mercantilizado, donde se reemplaza satisfacer las necesidades biológicas y sociales por satisfacer las necesidades utilitarias.
Un fetichismo de la mercancía, donde las personas ya no piensan por sí mismas sino que dejan que la publicidad de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala praxis de cirugia estetica
  • Cirugia cosmetica
  • Mala Praxis
  • Mala praxis.
  • Mal praxis
  • Mala praxis
  • mala praxis
  • La Verdad Sobre la Cirugía Cosmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS