mala praxis medica en bolivia

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
ARTICULO DE OPINION GENERAL SOBRE MALA PRAXIS MEDICA ELABORADO POR W. VLADIMIR MARZANA M.
“Son como James Bond……………..
….tienen licencia para matar”. Guardo el recuerdo de esta frase , sin duda destinada a ocupar un perdurable y destacado lugar en el catálogo de lo absurdo y lo irreflexivo.
La frase en cuestión fue publicada en el marco de un artículo de prensa nacional y espetadacon estilo grandilocuente por un colega Abogado , a propósito de un tema que , de un tiempo a esta parte goza de ubicuidad y ha cobrado una enorme relevancia en los medios masivos de comunicación , en el análisis político y académico y en la conversación cotidiana : La mala praxis médica y la creciente tendencia a la criminalización del acto médico que genera resultados adversos para elpaciente.
Esta tendencia se nutre , en la actualidad , de un excesivo celo y desconfianza de los usuarios de los servicios de Salud sobre las acciones de los médicos y del equipo humano que lo secunda y colabora .
El corolario de tal desconfianza (en ocasiones, reconozcámoslo, justificadas) se materializa en el considerable incremento del número de procesos interpuestos y en curso por antela judicatura nacional (ya de por sí agobiada y sepultada bajo el peso de incontables legajos de causas , motivada por la tradicional actitud de beligerancia con que solemos enfocar la resolución de nuestros conflictos) .
Cualquier resultado discordante con las expectativas del paciente y su familia , independientemente de su gravedad , cualquier “error” médico, se convierte en materia deescrutinio jurídico legal y subsecuente reclamación en la vía jurisdiccional ,teniendo como basamento la conducta descuidada o, incluso lesiva ex - profeso , del profesional médico .
No obstante el incremento de las causas judiciales incipientes o en curso , la mayoría de las acciones promovidas no prosperan por causas de sobra conocidas : falta de materia ajusticiable debido a la carencia denormas jurídicas claras , el carácter escasamente dinámico de la justicia boliviana que genera hastío y agotamiento de quienes buscan su amparo ó ,simplemente , porque el resultado lesivo (inherente a muchos trastornos de salud) no pudo ser evitado y la conducta dañosa, por ende , ser demostrada.
La actual y poco clara problemática desatada tiempo atrás en torno a la negligencia , malapraxis , descuido , imprudencia , error , culpa , iatrogenia , desatención , etc , tiene , en la confusión terminológica una de sus vertientes más importantes , por ello y sin pretensiones didácticas (cual no es propósito de este artículo ) pero si de necesaria orientación general, cabe realizar algunas breves precisiones conceptuales:
Mala Praxis:
En el área del cuidado de la Salud , supone laproducción de un daño o detrimento parcial o total, transitorio o permanente en el cuerpo o en la salud física o mental de un ser humano , como consecuencias de un accionar profesional caracterizado por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo ó, por falta de los conocimientos o de la experiencia necesarios.
Entonces tenemos que , el componente medular de la Mala Praxis estádado un daño resultante de un procedimiento médico originado en un actuar imprudente , negligente o producto de la impericia.
Más allá de esto , la Mala praxis resulta ser un concepto de enorme amplitud y extensión, no únicamente circunscrito al daño directo que puede afectar al paciente , si no , que incluye prácticamente a todas las esferas de su existencia (limitación social ,recreativa , laboral , educativa , emocional , etc).
Las situaciones más frecuentes de Mala Praxis médica se asocian con algunas de las siguientes situaciones y están inevitablemente ligadas al concepto de Iatrogenia (Mala Praxis médica e Iatrogenia son entidades unidas en indisoluble matrimonio, que en irónica analogía a la fórmula eclesiástica de: “hasta que la muerte los separe” podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala praxis medica
  • Mala Praxis Y Negligencia Medica
  • Mal praxis medica
  • ¿Qué es la mala praxis médica?
  • mala praxis seguros medicos
  • Mala praxis médica
  • mala praxis medica
  • Mala praxis en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS