Mala Praxis

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Mala praxis

En el área de la salud, existe mala praxis cuando a través de una acción profesional se provoca un daño parcial o total, temporal o permanente en la salud de una persona. Las causas de este mal accionar pueden ser imprudencia, negligencia, impericia en la profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo.
Para ser considerado mala praxis, debe haber un dañoconstatable en la salud del paciente, lo que comprende tanto lo físico como lo mental. Se tienen en cuenta trastornos y daños que pueden proyectarse sobre la totalidad de la vida del individuo: trabajo, relaciones sociales, etc.
Todos los profesionales de la salud lo cual incluye instituciones, médicos, enfermeras y auxiliares que hayan participado en la atención del paciente dañado, son consideradosagentes de mala praxis. Según el grado de participación de cada uno, se determina la gravedad de su accionar y la pena o sanción económica que corresponde.

Elementos de responsabilidad profesional constituidos como mala praxis médica
Los profesionales, como médicos y enfermeras, tienen un nivel más alto de atención a las acciones realizadas dentro del ámbito de trabajo.
En las resolucionesjudiciales encontramos términos como “LEX ARTIS o MALPRAXIS”. La lex artis según la ciencia, “es la conducta exigible al profesional sanitario”
Los TRIBUNALES forzosamente tienen que acudir para dirimir estas cuestiones a la PRUEBA PERICIAL, para determinar el buen o el mal actuar en cada caso del enfermo/a.
Serán los JUECES, con asesoramiento de PERITOS, los que tengan que hacer A POSTERIORI DELDAÑO la valoración de si hubo negligencia o no, de si se respetó la “lex artis”.

Elementos:
Negligencia
Cuando se incumple un deber de asistencia al paciente y las acciones son la causa legal de las lesiones demostrables.
Una enfermera comete negligencia cuando actúa de una manera diferente de aquella en la que una enfermera competente se maneja en la misma situación y un paciente esperjudicado como resultado.
Daños
Una enfermera puede causar daño a un paciente en una variedad de maneras. Una de las formas más comunes es a través de la administración incorrecta de medicamentos. Una enfermera también puede causar daño y así cometer mala praxis a través del uso de equipos médicos.
Sin la existencia de un daño, no se puede reclamar ni por vía civil ni por vía penal.
El dañoocasionado puede ser:
. Físico, presencia de cualquier tipo de alteración patológica incluidas las psíquicas.
. Material, gastos económicos que ha ocasionado la actuación del profesional, es decir, gastos de farmacia, de hospitalización, lo que ha dejado de ingresar como consecuencia de no poder trabajar, etc.
Acción u Omisión voluntaria o involuntaria
La negligencia y mala praxis también puedensurgir de las omisiones que causen daño.
Omisión: es la falta de acción cuando el nivel de atención requería una acción.
Una enfermera tiene la obligación de controlar el estado del paciente e informar los cambios significativos a un médico. Una enfermera competente debe notar cambios en la condición de un paciente, pero sino lo hizo, la omisión puede dar lugar a mala práctica médica.Factores de riesgo de una mala praxis medica
1. Imprudencia
Factor determinante en la mala praxis. Se actúa sin cautela, con precipitación y sin cuidado.
2. Obligación de medios y no resultados
Se aporta lo mejor del conocimiento, pero no tiene obligación de asegurar resultados. Excepción: estética, imagenología, patología.
3. Negligencia
Con falta de diligencia e incumplimiento de los principiosbásicos.
4. Impericia
Actuar sin los conocimientos básicos necesarios.
5. Hecho fortuito
Que no puede ser previsto
6. El contestar a una agresión
Ya sea verbal o física a un paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.

Otros factores que dan como resultado una mala praxis
1. La negación del paciente a su enfermedad
Si no acepta su enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal praxis
  • Mala praxis
  • mala praxis
  • Mala Praxis y consecuencias psicológicas
  • Mala Praxis Salud
  • Mala Praxis Y Negligencia Medica
  • Ejemplo de mal praxis
  • Caso mala praxis medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS