Mala Sangre

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Mala Sangre
Desde el 1932, durante los años de la II Guerra Mundial y la denuncia de los experimentos nazis con los judíos y hasta 1972 cuando un alma valiente sonó la alarma, más de 400 hombres negros fueron los objetos del infame Experimento Tuskegee, o como se conocía en la comunidad médica, el “Estudio de la evolución de la sífilis en pacientes negros no tratados”. 

En 1990, una encuestamostró que el 10 por ciento de los negros creía que el gobierno había creado el SIDA para exterminar a los negros; mientras otro 20 por ciento no podía descartar esa posibilidad. 

“Ellos se preguntan por qué nosotros [los negros] no queremos ir al doctor”, dijo Kimberly Myers, una especialista de investigación que trabaja en temas de salud de las minorías étnicas y raciales. “Ni hablar departicipar en estudios clínicos… Pero nosotros sabemos lo que nos han hecho y no fue hace tanto tiempo”. 
 
En 1972, el periódico Washington Evening Star salió con la noticia en portada: “Pacientes de sífilis mueren sin tratamiento”. El artículo escrito por Jean Heller de Associated Press dio a conocer que por 40 años el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos había estado haciendo un experimentosobre los efectos de la sífilis sin tratamiento en hombres negros en el condado de Macon, Alabama. 

“Durante 40 años, el Servicio de Salud Pública de EE.UU. ha conducido un experimento en el cual conejillos de Indias humanos, sin recibir el tratamiento adecuado, han muerto de sífilis y sus efectos secundarios”, escribió Heller el 25 de julio del 1972. “El experimento buscaba determinar através de las autopsias los efectos de la enfermedad en el cuerpo humano”. 

A esos hombres se les dijo que eran pacientes de un programa conjunto federal y local en el Instituto Tuskegee y el departamento de salud del condado de Macon por su “mala sangre”, que era el término vulgar con que se referían a la sífilis, la fatiga y la anemia. 
 
Hoy, se les habría entregado un largísimo documento legaly habrían tenido que dar su consentimiento por escrito para participar en el experimento, luego de que se les hubieran explicado todos los riesgos potenciales del estudio. Esas son las reglas para estudios con sujetos humanos. Pero ellos no fueron considerados sujetos; tampoco se les consideró humanos. Ellos fueron los objetos de un experimento cuyos resultados resultarían en el beneficio de lapoblación blanca. 

Nadie les dijo que estaban participando en un estudio. Ni siquiera se les dijo que tenían sífilis. Se les dijo que estaban siendo atendidos por “mala sangre”. Se les dijo que recibirían atención médica gratuita – un lujo inconcebible para hombres negros pobres. Pero no recibieron ningún tratamiento. 

Durante los 40 años del estudio, Salud Pública se esforzó en mantenerlos almargen de las muchas formas de tratamiento existentes (incluida la penicilina cuando estuvo disponible a finales de la década de 1940) y nunca les dio un diagnóstico claro. Sin embargo, los mantuvieron bajo el control de una enfermera y les hicieron exámenes, tomaron pruebas sanguíneas, se les dio placebos, tónicos, aspirinas y almuerzos gratuitos, según la profesora Susan M. Reverby, en el libroLa verdad sobre Tuskegee. Repensando el experimento de Tuskegee. 

“Durante esos años, se publicaron quince informes sobre el experimento en respetables revistas científicas médicas, desde el Journal of Venereal Disease Information al Archives of Internal Medicine. Nunca se le ocultó el experimento a la comunidad médica y de salud pública estadounidenses”.

Uno de los exámenes diagnósticosfue tomar una muestra de la columna vertebral y para asegurarse de que los hombres vinieran a hacérselo, les enviaron cartas que decían: “Última oportunidad de recibir tratamiento especial gratuito”. 

Para engatusarlos a participar, se les ofrecía también seguro para el entierro, pero para recibirlo ellos o sus familias tenían que consentir que se les hicieran autopsias “sin saber que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala sangre
  • la mala sangre
  • La mala sangre
  • mala sangre
  • TP Camila y La Mala Sangre
  • Comparacion El Matadero Y La Mala Sangre
  • Trabajo practico de la mala sangre
  • la mala sangre de griselda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS