Maladd

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El acto de percepción o visión integral, introduce una dimensión ulterior a nuestra habilidad de comprender y de involucrarnos en la realidad. Es la intensificación de la propia conciencia, irreducible de cualquier juicio cualitativo o valuación cuantitativa. Es una aproximación eminentemente práctica, pero no pragmática en el sentido que no fragmenta las partes en relativos. Demanda que elobservador se dé cuenta de su propio rol en el proceso de darse cuenta, del mismo proceso que resulta observar lo que es observado.
auditiva
En la audición siempre se deben tener en cuenta varios factores, tanto fisiológicos como psicológicos, que inciden en la percepción final del sonido. El primer factor sería el hecho de que disponemos de un sistema periférico innato por naturaleza: el aparatoauditivo. El oído es el órgano receptor en donde comienza el camino a través del cual el estímulo acústico se va a convertir en sensación sonora. Se trata de un complejísimo sistema, el cual trabaja en combinación con otros transductores sensoriales (ojos, tacto, etc.) Todos ellos nos van a facilitar una gran cantidad de información finalmente procesada en el cerebro.
Un buen ejemplo de lainteracción de los sentidos en el proceso de la percepción se da en los conciertos: una buena audición se verá favorecida si la visión del escenario es óptima.
El segundo factor que influye es la configuración del sistema nervioso por medio de cual se transmite toda la información recibida en el aparato auditivo. Del oído interno parten miles de fibras nerviosas hacia el cerebro: una conexión de 30.000neuronas.
Existen tal cantidad de grados de intensidad y de alturas reconocibles (300.000 aprox.) que sería imposible discriminar todos estos datos en un área tan pequeña de nuestro oído (la cóclea). Sin embargo somos capaces con mayor o menor éxito de codificar y procesar una extraordinaria cantidad de información.
tactil
El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación deinformación del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones tactiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y losmúsculos, que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y desplazamientos) y combinando con la propiocepción, que son las sensaciones antes mencionadas, relacionadas conlos músculos, los tendones y las articulaciones, permite captar el movimiento del resto del cuerpo, con lo que se tiene una percepción global del movimiento corporal y su relación con el contacto con los objetos.
olfativa
El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores oparejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La percepción del sabor de los alimentos tiene más de olfativo que gustativo. Existe en realidad como fenómenopsíquico complejo, la percepción, el resultado de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que pertenecen al sujeto. En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos.

El Gusto
El gusto se refiere sólo a las percepciones que resultan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS