Malaga historica

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
El castillo de los genoveses es el que hay debajo de la plaza la marina. Málaga era el puerto comercial hasta que la conquistaron 5 años antes que Granada. El río Guadalmedina antes se podía continuar andando por cualquier lugar, por eso no hay continuidad entre las calles de un lado a otro del río. Los puentes que había eran los de madera y se destruían y volvían a construir.



La ciudad sereparte al clero, la nobleza (en menor medida) y los militares. Esto hace que no haya grandes palacios, ya que no era tanto una ciudad de nobles como una ciudad civil. Siempre ha sido una ciudad dinámica con respecto al puerto, y no había un poder establecido. Había gran cantidad de agrupaciones parcelarias que daba como resultado algunos palacios, pero sobre todo grandes conventos y huertos. Lagente iba a los conventos a comprar, vender, etc.

Cuando se establecía un convento se establecía un camino, como podemos ver el puente que cruza al convento de Santo Domingo.



Aquí vemos la plaza de la constitución, que primero fue foco social y también de los romanos. Vemos la muralla que se mantiene, el arenal que crece con las aportaciones del río. Vemos también a la izquierda una estructuraparcelaria de huertos y cultivos al otro lado de los arrabales.

Cuando los cristianos llegaron a Málaga, lo primero que hace es la apertura de la calle Nueva para conectar el puerto con la Plaza Constitución, hacer la catedral y un puerto grande para un mayor calado. Entonces se descubre América, y Málaga deja de tener interés comercial y no se terminan las obras del puerto.



En el siglo XVIII,con la ilustración. Las murallas eran elementos de fiscalización, dentro de las murallas se pagaban impuestos y demás, y fuera no.

Desaparecen las murallas y se plantea para la nueva sociedad, la sociedad burguesa, que no se representa en los palacios y requieren de nuevos espacios. Esos espacios nuevos son los espacios públicos, antes no había espacio público como ahora se entiende.

El primerespacio público de Málaga es la Alameda. Ese espacio cerrado en si mismo, se llamaba el paseo de Bilbao, configurado por manzanas residenciales de primera planta. En el siglo XIX hay una nueva estética y los edificios condicionan las fachadas, pero realmente el edificio es del siglo XVIII, y se nota viéndolo por detrás. La gente se paseaba y poco más.

Van surgiendo una serie de edificios decarácter cívico. Surge el edificio de la Aduana, Banco de Málaga, sociedad de amigos del País, un poco más tarde el Ateneo. La especialización de este momento se traduce en estos edificios.




Cuando llegaron los cristianos lo primero que hicieron era cortar los árboles de los montes de Málaga para localizar los moros escondidos. Cuando llueve torrencialmente el suelo se pierde debido a este hecho, yel río se desborda. Entonces los ingenieros propusieron desviar el río.

De pronto hay una pandemia de la fiebre amarilla, y lo primero que se hace es apuntar donde va muriendo la gente, para saber si hay que aislar algún punto de la ciudad. Esa localización en un plano es lo que hace que por primera vez se hagan los cálculos de población, cómputos, etc. Controlar el número de personas.Para financiar la obra del puerto, se plantea hacer edificación para conseguir dinero para hacer el muelle. De ahí viene el ensanche de muelle Heredia.
Los primeros grandes altos hornos de España estaban de Málaga, y traían el carbón de Inglaterra, pero dictaron que el carbón se comprara nacional, en Asturias, pero era peor y quebraron las fábricas. Luego hicieron el ferrocarril para traerlo deHuelva, pero la industria ya había fracasado.

El puerto de Málaga se recupera en el siglo XVIII porque los ingleses se quedan con Gibraltar. Entonces el puerto de Málaga se convierte en el más importante y cercano a Gibraltar, y se establece como punto estratégico.


Primer plan de ensanche de 1861. Plantea arrasar con la ciudad histórica, planteamiento de nuevas manzanas para conectar el puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Málaga
  • Malaga
  • Málaga
  • Airport malaga
  • Edificio malaga
  • La Malaga romana
  • Bahia malaga
  • Patrimonio De Malaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS