MALAGON Mariana Conceptos De Cultura Identidad Cultural Y Comunicaci N

Páginas: 36 (8960 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Conceptos de cultura, identidad cultural y comunicación.
Por Mariana Malagón.
      Disponible en http://marianamalagon.blogspot.com.ar/2013/02/conceptos-de-cultura-identidad-cultural.html

El objetivo de este trabajo es en primer lugar repasar las principales perspectivas sobre el concepto de “cultura”, para conocer sus orígenes y para comprender sus actuales usos y significados. En segundolugar se analizarán los modos en que se transmite y comunica la cultura. Luego se pensará qué significa “la cultura” actualmente, en una sociedad atravesada por los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías, en el contexto de la globalización. Por último, se explicarán tres teorías sobre la comunicación interpersonal.

1.      Etimología del concepto de cultura.
       En general, seentiende que “cultura” es:
·         El conjunto de obras y conocimientos de la “alta cultura”, como libros, música clásica, ballet, teatro, etcétera y conocimientos generales sobre el mundo.
·         El conjunto de las costumbres de las diferentes sociedades a lo largo y ancho del planeta tierra.
La primera acepción tiene que ver con el origen histórico de este término, ya que como explica Tassara(2004:152) en la antigüedad:
“Los romanos llamaron cultura (cultura animi en Cicerón) a lo que los griegos expresan con el vocablo paideia, referido a la educación propia del hombre, asociado a un perfeccionamiento espiritual que diferenciaba a la especie humana de la animal. La idea de cultivo que originalmente se refería al trabajo sobre el suelo, se aplicó por extensión  a la humanitas, elestudio de las letras y las artes.
       Para esta acepción, el hombre culto era el que poseía un conocimiento de la filosofía, de la poesía y de las otras ‘buenas artes’, aquellas que tenían que ver con un saber acerca de sí mismo y del universo, y con la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos. Para los griegos, el hombre sólo podía realizarse como tal en el seno de la sociedad, en la polis;tanto Platón en La República como Aristóteles en La políticadestacaron la relación existente entre la formación  de los individuos y la vida en comunidad”.
         El ser humano “culto”, el que tenía “cultura”, era el que estaba instruido, el que tenía conocimientos. Esta acepción del término, que proviene de la antigüedad, como se ve, sigue vigente. Pero a partir del siglo XIX, con los estudiosarqueológicos y antropológicos que los investigadores europeos comenzaron a hacer en Asia, Oceanía, África y América, el término cultura se empezó a aplicar en un sentido social y no individual. Uno de los primeros utilizar de este modo el término es el antropólogo Edward Burnett Tylor para quien, según Tassara (2004:153) “se refiere a ella como un complejo que abarca conocimientos, ideasreligiosas, artes, costumbres, Derecho, usos y toda aquella gama de capacidades que adquiere el individuo como miembro de la sociedad”.
                  Este concepto antropológico de la cultura instaura una nueva manera de ver a las diferentes sociedades. Históricamente, los europeos menospreciaron a todos los pueblos que fueron colonizando para obtener las riquezas de sus tierras. Para los europeos, laúnica “cultura” era la europea, porque era la “civilizada”, la que supuestamente había superado  el salvajismo y la barbarie y por ello tenían “derecho” a saquearlos. Los europeos consideraban que los otros pueblos tenían lenguajes, religiones, costumbres y organizaciones sociales “atrasadas” o primitivas y que ellos habían “progresado” hasta alcanzar el grado más alto de desarrollo humano y social.El objetivo de llevarles “la cultura civilizada”[1] y sacarlos de sus supuestos estados de primitivismo era (y es) una manera de justificar ideológicamente la colonización.
                  El concepto citado de Tylor rompe con las visiones etnocéntricas de la cultura. El etnocentrismo consiste en juzgar a las otras culturas con las propias pautas, menospreciando o descalificando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Cultura E Identidad Cultural
  • Comunicaci N E Identidad Final
  • El concepto de niveles de identidad culturales.
  • Identidad Cultural Un Concepto Que Evoluciona
  • El Concepto De Niveles De Identidad Culturales
  • COMUNICACI N Y CULTURA DEL CONSUMO
  • CONCEPTO DE LA COMUNICACI N ORGANIZACIONAL
  • Comunicaci N Conceptos Niveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS