Malala

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
MALALA YUSUFZAI
Niña baleada por los talibanes
Por: Ángeles Espinosa

Introducción
Con esta noticia he tenido la oportunidad de traer un suceso que habla de la cultura y de tal sociedad donde se desarrolla la noticia, tiene un tema muy similar al capítulo 3 en el que estaremos discutiendo en clase “Antropología: el camino para sustanciar la diversidad cultural” del libro de LinaTorres. Esta noticia fue publicada el 11 de octubre de 2012, en el que una niña de 14 años, nacida en Pakistán fue baleada por unos talibanes que están en contra de tales razones por diferentes tipos de creencias. En esta noticia pude percibir diferentes conflictos como la defensa en la educación femenina, creencias religiosas, sociedad, violencia en la sociedad entre otros de gran importancia.Resumen
Malala Yusufzai fue baleada por talibanes solo por defender el derecho de las mujeres con tan solo 14 años. Este acto violento inicio cuando Malala iba abordar el autobús de regreso a casa luego de salir de su escuela en Mingora cuando un “barbudo” ha preguntado por ella y tras identificarla, ha disparado. El agresor la alcanzó con una bala en la cabeza, otras dos niñas también resultaronheridas. Al conocerse está noticia, el primer ministro, Roja Perez Ashraf, envió un helicóptero para llevarla al hospital militar de Peshawar, la capital provincial.
Malala que primero quería ser médico y luego estudiar leyes para dedicarse a la política, estaba muy grave. Según un comunicado del hospital de Peshawar, la bala le entró por la oreja y llega al cuello. Pero esa misma noche fueoperada y lograron extraerle la bala de la cabeza y se encuentra estable.
Después de este atentado violento hacia niñas menores de edad las escuelas de sus zonas ha anunciado que cerraran en señal de protesta.
El Valle del Swat, se transformó por completo bajo la férula de los radicales islamistas. Dirigidos por un antiguo operador del único telesquí del país, Melelana Fazlullan, quién prohibióla música, organizaron tribunales, impusieron su ley y ejecutaron a quien no lo respetaba. También terminaron por cerrar las escuelas femeninas.
¿Pero quién es Malala? ¿Qué Malala pudo haber hecho para merecer este acto tan cruel? ¿Qué representaba esta niña en este país? ¿Quiénes son los talibanes? ¿A caso puede ser tanta ignorancia que no pueden ver claramente lo que ha causado esto? ¿Este paístendrá algo de conciencia? Y solo por defender la enseñanza femenina… Está niña ha traído un mensaje y con este atentado ha causado un verdadero impacto en muchos países. ¿Esto realmente traerá caos en ese país que denigra a la mujer, la maltratan, la asesinan y humillan de su capacidad como ser humano?
Comentarios, impresiones y conclusiones
Este suceso es muy impactante para mí como sé quepara muchas otras personas. Esté país tiene un control absoluto no solo de cada mujer, en cada persona que habita en él. Al seguir investigando más sobre los talibanes pude encontrar una fuente de información para aclarar más quienes son.
“Los talibanes surgieron en la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Un movimiento predominantepashtún, los talibanes son una fuerza de combate en Afganistán y una fuerte amenaza para su gobierno. Los talibanes llegaron a la fama en Afganistán en el otoño 1994. En los dos países que introdujeron, Afganistán y Pakistán apoyaron castigos islámicos tales como las ejecuciones públicas de condenados asesinos y adulterios, y las amputaciones de los culpables de robo. Los hombres fueronobligados a dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar el “burka” que cubre todo su cuerpo. Los talibanes mostraron un desprecio similar para la televisión, la música y el cine y la desaprobación de las niñas de 10 años de ir a la escuela. En el 1998, estaban en el control de casi el 90% de Afganistán en el que se les acuso de diversos derechos humanos y abusos culturales.” (Arkadi)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malala
  • malala
  • malala
  • malala
  • Malala
  • MALALA
  • ALGO DE MALALA
  • malala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS