Malapraxis en enfermeria

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
A medida que en los últimos años hemos evidenciado el desarrollo técnico-científico y la evolución tecnológica, ocasiona que el trabajo en el campo de la salud se vuelva más complejo en ese sentido. Sin embargo podemos notar también que este progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana, bombardean el quehacer del profesionalde enfermería, provocando en ellos que en algunos momentos olviden que la esencia de éste no es otra cosa que el respeto a la vida y el cuidado del ser humano.
Y es que si sabemos que el objeto de nuestra carrera de enfermería es el cuidado, y si tratamos de humanizarlo mucho mejor, entonces ese conocimiento debe ser coherente con la puesta en práctica de esos cuidados. De esta manera,podríamos decir que por el hecho de que el cuidar de enfermería implica conocimientos, dedicación, respeto, paciencia, sinceridad, confianza, humildad, sensibilidad, esperanza, ayudar al otro a crecer, oírlo con atención; no podemos contradecir estos aspectos con nuestro actuar cometiendo agravios no intencionales como son la negligencia o malapraxis.
Y es que si realizamos una observación global enrelación a la praxis de enfermería, podemos encontrarnos lamentablemente estos tipos de incoherencia entre sus conocimientos sobre su función profesional con sus actitudes. Podemos evidenciar, incluso que son muchas las enfermeras (os) que se han encontrado en situaciones de afrontamientos de tipos legales a consecuencia de las negligencias cometidas.
Es por tal motivo que la presente investigación,tiene como objetivos más que describir conocimientos, analizar y discutir acerca del enfoque humanista frente a los agravios de negligencia en Enfermería.
Obtener una licencia como enfermera titulada implica la responsabilidad de practicar la profesión en forma competente y segura. La enfermera puede ser legalmente responsable en caso de producirse un daño, sufrimiento innecesario, ofallecimiento como resultado de la atención brindada por ella.
Según, Ballatan (1), los agravios son los males o lesiones privadas y civiles que se pueden remediar a través de una corte de la ley por un pleito para los daños/remuneración. Una vez que un individuo o un grupo de individuos violen su deber a otros creados bajo leyes generales o estatutarias, un agravio ha estado confiado. La responsabilidad enla ley del agravio se basa sobre “… la relación de personas con otras; y estas relaciones pueden presentarse generalmente, con los grupos o las clases grandes de personas, o solo, con un individual… el hilo de rosca común tejido en todos los agravios es la idea de interferencia desrazonable con el interés de otros.”
Los agravios tienen tres categorías generales, entre ellos los agraviosnegligentes, serán del que se hablará en el presente artículo de investigación. Esta categoría de agravio sucede cuando las acciones del demandado eran injustificadamente inseguras.
La negligencia es definida según Creighton (2) como “la omisión de hacer que una persona razonable, guiada por las consideraciones normales que suelen regir los asuntos humanos, haría, o hacer algo que una persona razonabley prudente no haría”.
Algunos de los actos más comunes de negligencia cometidos por enfermeras incluyen quemaduras, caídas, dosis incorrectas, abstracción, o tipo de medicamento equivocado; errores de identidad, administración de sangre, incapacidad de comunicarse en forma adecuada con el usuario, su familia, o los miembros del equipo de salud; ineptitud de observar y tomar las accionesapropiadas, defectos en el equipo, e incompetencia para emitir juicios razonables.
Por otro lado, existe la ley del agravio que es una rama de la ley civil. Éste es uno de las tres ramas principales de la ley civil donde están ley las otras ramas del contrato y de la característica. En casos del agravio, el demandante es la víctima de un incorrecto alegado y el demandado fracasado es ordenado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS