malaquias gudiño

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Trabajo Práctico Obligatorio Unidad N °2
Tema: LA REFORMA POLÍTICA DE 1912
Bibliografía
. Botana, Natalio, El orden conservador Sudamericana, Buenos Aires, 1977. Cap. 9.
. Luciano de Privitelio, «¿Qué reformó la reforma? La quimera contra la máquina y voto secreto y obligatorio», en: Estudios Sociales, N° 43, Santa fe, Universidad Nacional del Litoral, segundo semestre 2012.
catedra:Historia Institucional Argentina.
Nombre: Gudiño Hugo Malaquias
Comision: b2

Se solicita un informe individual escrito de entre 4 a 6 páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 que atienda los siguientes ítems: 1) Con respecto al texto de Natalio Botana: - Reseñe las principales características de las fuerzas políticas que existían en Argentina a principios del siglo XX. -Explique qué son los resguardos institucionales para Botana. - Describa los resultados electorales de los comicios de 1912, 1914, 1916. - Analice el impacto de la nueva ley electoral en la organización y las prácticas de los partidos políticos 2) Considerando el artículo de Luciano de Privitellio: - Analice la evolución temporal de las dimensiones del voto: a) universal, b) secreto, y c) obligatorio;teniendo en cuenta las discusiones que se generaron en cada momento histórico. - Analice el alcance y los límites de los cambios que introduce la ley Nº 8871, sancionada en 1912, en las prácticas electores. - Desarrolle en no más de una página el significado de los títulos de los textos analizados («¿Qué reformó la reforma?» y «Plan estratégico o salto al vacío»).1 – Las principales caracteristicas de los partidos politicos a principios del siglo xx eran:la mayoria era de origen conservador.
La UCR se caracterizaba por su ideologia reformista, representativa de las clases medias.En cambio otras como la Liga del sur fundado por Lisandro de la Torre era un movimiento de Santa Fe contra el predominio de la region norteña que proponia nuevas reformasen el sistema institucional.El Partido Democrata Progresista en cambio nacio como una respuesta contra la UCR que intentaba bloquear el camino de la victoria reuniendo trozos dispersos del antiguo regimen para reorientarlos hacia un reformismo.
2- Los resguardos institucionales según Botana son el sistema de leyes en las cuales se protegian los partidos politicos de la epoca para legitimizar susacciones.
3-En abril de 1912 tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas reguladas por la nueva ley con la participacion de radicales y socialistas.El presidente asumia el papel de consejero como un magistrado que no tomaba parte en la contienda.El mismo afirmaba” La representacion no puede ser la expresion de los gobernadores sino la de los partidos libremente manifestada.El 7 de abrilvotaron los argentinos mayorees de 18 años.Los 3 nuevos partidos que se presentaron fueron: la UCR,El Partido socialista y la Liga del Sur.Lo que cambio fue el sistema de compra de votos que antes se daba en algunos distritos claves ya que la autonomia electoral del ciudadano estaba protegido por el secreto del cuarto oscuro.Los resultados en provincias para elegir gobernador y representantes enlas legislaturas no modificaron la tendencia a favor del conservadurismo.En 1912 el radicalismo fue derrotado en Salta, Cordoba y Tucuman por los candidatos conservadores.
En 1914 loa argentinos concurrieron por segunda vez a las urnas para renovar la camara de diputados.Los partidos nuevos obtuvieron la mayoria y la minoria en la Capital Federal y Santa Fe, la mayoria en Entre Rios que elegia 8diputados y avanzaron sobre otras provincias computando la minoria en buenos aires, Cordoba, Corrientes y Mendoza.30 diputados para los partidos nuevos,33 para las agrupaciones tradicionales.La oposicion comenzaba a desplegarse desde el centro capitalino y santafesino hacia la periferia de las provincias.En 1914 los nuevos partidos ganaban y volcaban su aparato organizativo a la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San malaquias
  • De Adan A Malaquias
  • San Malaquías
  • Malaquías 3
  • Zacarías Y Malaquías
  • Malaquias 2
  • vida de malaquias
  • Profecia de San Malaquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS