MALARIA

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
MALARIA
Agente etiológico Los agentes causantes de malaria en humanos son cuatro especies de protozoarios del género Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae. De estas especies, P. falciparum es él que más frecuentemente causa complicaciones y mortalidad. la transmisión de P. malariae ocurre en focos dispersos 8 a lo largo de la costaPacífica, y no existe transmisión de P. ovale. También pueden ocurrir casos de infecciones mixtas, definidas como infecciones simultáneas por dos especies, usualmente P. vivax y P. falciparum.
Modo de transmisión Plasmodium es transmitido al hombre por mosquitos hembras del género Anopheles, que estando infectados inoculan los esporozoitos, forma infectante del parásito, al picar. La transmisión puedeocasionalmente ocurrir por inoculación directa de glóbulos rojos infectados por vía transfusional, así como congénitamente y, en forma casual, por pinchazos con jeringas contaminadas. Período de incubación El lapso que media entre la picadura del mosquito infectante y la aparición de los síntomas clínicos es de 7 a 14 días para P. falciparum; de 8 a 14 días para P. vivax y P. ovale, y de 7 a 30 díaspara P. malariae. Con algunas cepas de P. vivax, principalmente en las zonas templadas, puede haber un periodo de incubación más largo, de 8 a 10 meses.
Período de transmisibilidad El hombre es infectante para el mosquito mientras tenga gametocitos (formas sexuales del parásito) circulantes en sangre. Los mosquitos parasitados son infectantes toda su vida. En el banco de sangre, la sangreinfectada puede permanecer infectante hasta por un mes. (1)
Clínica: La enfermedad se puede manifestar muchos meses o años después de la picada, pero habitualmente la malaria maligna o cerebral (P. falciparum) se manifiesta en los 3 meses posteriores a la exposición. El período de incubación de la enfermedad es de 6 a 14 días para el P. falciparum y de 7 a 30 días para los otros Plasmodios, pudiendoir hasta el año en el caso del P. ovale. Los síntomas no son específicos de la enfermedad y simulan una gripe: dolores musculares generalizados e intensos, fiebre elevada, diarrea (especialmente en los niños), vómitos y cefaleas. La malaria maligna o malaria cerebral se complica (en las primeras 24 horas, habitualmente) con síntomas cerebrales (confusión mental, somnolencia y coma) y anemia,insuficiencia renal, edema pulmonar, falencia circulatoria, ictericia, hemorragias generalizadas, etc. La mortalidad es superior al 40% en los casos de malaria maligna o cerebral.(2)
Diagnóstico: Las pruebas de diagnóstico rápido de la malaria, a veces denominadas “tiras reactivas” o “dispositivos de diagnóstico rápido de la malaria”, detectan antígenos específicos (proteínas) producidos por losparásitos de malaria. Estos antígenos están presentes en la sangre de las personas infectadas o recientemente infectadas. La PDR muestra su presencia mediante un cambio de color en una tira de nitrocelulosa absorbente. Algunas PDR solo pueden detectar una especie (Plasmodium falciparum), generalmente al detectar la proteína 2 rica en histidina (HRP2) o la lactato-deshidrogenasa específica del parásito(pLDH). Algunas pruebas, al descubrir otros antígenos, detectan una o más de las otras tres especies de parásitos de la malaria que infectan a los seres humanos.(4)
TRATAMIENTO Se debe realizar siempre con el niño ingresado para poder controlar tanto la evolución clínica como la tolerancia y la respuesta al tratamiento. A la hora de decidir es importante conocer qué tipo de Plasmodium es elimplicado y la zona de procedencia del niño para valorar la resistencia a antipalúdicos. Asimismo, se deben evaluar el estado clínico del paciente y los criterios de gravedad . Se recomienda realizar un ECG para el control de las alteraciones de la conducción si se administran determinados fármacos antipalúdicos como quinina, cloroquina o mefloquina (3)
1 OPS: GUÍA PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria
  • malaria
  • Malaria
  • malaria
  • Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS