malas compañias

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Buenas y malas amistades
UNA joven, a la que llamaremos Sara, le contó las penas a su confidente. Le explicó que se había hecho amiga de un hombre que resultó ser un asesino. Por tal razón se lamentó así: “Tenía toda mi confianza y fue capaz de cometer esa atrocidad. Ya no tengo fe en la gente”. Su oyente le preguntó si no había indagado antes sobre los principios de aquel sujeto. Ella contestó:“¿Principios? ¿A qué te refieres?”. Sara ni siquiera sabía lo que quería decir aquella palabra. ¿Qué hay del lector? ¿Conoce los valores de sus allegados?
La respuesta a esta pregunta pudiera significar, literalmente, vida o muerte, como se desprende del caso anterior. Un proverbio bíblico lo expresa de este modo: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendotratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20). Sin embargo, muchos caen en el mismo error que Sara: seleccionan sus amistades basándose únicamente en que haya química, es decir, que congenien. Es cierto que nos gusta estar con quienes nos hacen sentir bien. Sin embargo, si ese es el único criterio en el que se basa nuestra selección de amigos y les damos poca o ninguna atención a suscualidades más profundas, tal vez terminemos sufriendo un gran desengaño. ¿Cómo podemos saber si una persona tiene buenos valores morales?
La necesidad de elevados valores morales
Para empezar, uno mismo debe poseer principios morales, o sea, tener muy claro qué está bien y qué está mal y obrar en consecuencia en todo momento. Otro proverbio de la Biblia dice: “Con hierro, el hierro mismo se aguza.Así un hombre aguza el rostro de otro” (Proverbios 27:17). En efecto, si dos compañeros aportan integridad firme a una relación —una fuerza semejante al hierro—, se ayudarán mutuamente a mejorar su carácter, y al mismo tiempo disfrutarán de vínculos más estrechos.
Pacôme expone su parecer: “Además de escuchar y hablar con amabilidad, el verdadero amigo te reprende si haces tonterías”. Así es, sinimportar su edad, este amigo nos ayuda a proseguir por buen camino y nos corrige cuando vamos a cometer imprudencias. La Biblia lo expone de este modo: “Las heridas que hace un amigo son leales” (Proverbios 27:6, Magaña). Por lo tanto, si queremos fortalecernos moral y espiritualmente, hemos de relacionarnos con quienes tengan amor por Dios y sus principios. “Cuando no había nadie en la escuela conlas mismas creencias y valores cristianos que yo —señala Céline, de Francia—, aprendí la importancia de contar con buenos amigos en la congregación. Me han ayudado muchísimo a no perder el equilibrio.”

El cristiano dedicado tiene que considerar este tema de la amistad teniendo presentes varios principios bíblicos que salvaguardan. Por ejemplo, hay uno que dice: “Las malas asociaciones echan aperder los hábitos útiles.” Y otro que dice: “Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.” (1 Cor. 15:33; Sant. 4:4) En consecuencia, vemos que la selección apropiada de amistades no solo influirá en nuestros hábitos diarios, sino que también tendrá un efecto directo en nuestra relación con Dios.
Con la mira de salvaguardar uno la relación con Dios,es prudente prestar atención al consejo de su Palabra ‘apartándose’ de la asociación con personas de ciertas clases. ¿Quiénes son? El apóstol Pablo menciona “amadores del dinero”... aquellos cuyos pensamientos siempre están en las posesiones materiales. También alista a los que son “desobedientes a los padres,” a los que son ‘orgullosos’ y que ‘no tienen gobierno de sí mismos,’ y personas que son“amadores de placeres más bien que amadores de Dios.” (2 Tim. 3:2-5) De ninguna manera se deben establecer amistades con esas personas. El seguir este consejo bíblico puede ser una verdadera protección.

Ninguno de nosotros es inmune al espíritu del mundo, pues los vientos y las corrientes del sistema de Satanás son muy fuertes. La Biblia nos da este sabio consejo: “No se extravíen. Las malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malas compañias
  • Evite Las Malas Compañias
  • Las Malas Compañías Corrompen
  • Ensayo:los malos habitos de las buenas compañias
  • El abuso en los cuentos de “Las medias rojas”, “Blanca Nieves y compañía”, y “La muchacha de muy mal...
  • Cuando Las Buenas Compañias Se Portan Mal
  • Una Mala Administración Puede Ejercer Un Impacto En Las Operaciones Generales De Una Compañía Y Sus...
  • Compañias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS