Malas formaciones

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Malformación
Concepto
Origen
Características
Anencefalia
Es un cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta semana de gestación
Defecto del tubo neural
Malformación del cráneo y cerebro.
En el momento de nacer, se denota como una masa de tejido degenerado que queda al descubierto. Además se puede dar acrania (en la mayoría de los casos). Esta afección es mortal en cuestión dehoras o en algunas situaciones especiales días


Encefalocele
Ocurre cuando una sección del tejido cerebral y de las meninges protruyen la bóveda craneana, mayoritariamente en la región occipital del cráneo. También debido a una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario
Debido a una falla en el cierre del tubo renal durante el desarrollo embrionario.
Puede darlugar a otros síntomas, como lo son el crecimiento anormal del cerebro. La cara se desarrolla de manera normal. Puede ser congénita u ocurrir en los primeros años de vida.
Espina bífida
Consiste en un cierre incompleto del tubo neural y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.
La deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres mesessiguientes
Las complicaciones a largo plazo de la espina bífida son principalmente renales y ortopédicas.
Hidrocefalia
Es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.
(El agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal)
Es resultado de errores del desarrollo.
La hidrocefalia ya puedehaber sido reconocida durante el parto, pero más corrientemente se hace evidente más tarde. El tratamiento consiste en la introducción quirúrgica de un sistema de drenaje controlado para reducir la presión intracraneal.
La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona unapresión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro, generalmente el aumento del líquido en los ventrículos es producido por la obstrucción de los conductos situados por debajo del cerebelo.
Microcefalia
una alteración en la cual la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo de la persona
Es consecuencia del fallo del crecimiento de los hemisferios cerebrales durantela vida intrauterina. Resultado de distintas patologías Puede asociarse a causas maternas como el sarampión, DM o alcoholismo.
La microcefalia no es susceptible de tratamiento a menos que el pequeño tamaño del cráneo sea debido a la fusión prematura de las suturas craneales (craneosinostosis), en cuyo caso es posible el tratamiento quirúrgico

Mielomeningocele
o meningomielocele

Es undefecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esta afección es un tipo de espina bífida.
La causa del mielomeningocele es desconocida. Sin embargo, se cree que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel en este tipo de defecto congénito.

El 80% de losniños con mielomeningocele desarrollan una hidrocefalia.
Mielosquisis o Raquisquisis
Consiste en la existencia de una hendidura en la médula espinal secundaria a un defecto de la fusión de la placa neural para formar un tubo neural completo.
En la raquisquisis el cuerpo vertebral no recubre la medula espinal presentándose la salida de la misma con formación de quistes. Existen 2 tipos deRaquisquisis, una oculta y otra abierta
La causa en el 95% de los casos es el déficit de ácido fólico por parte de la madre durante el embarazo y es el motivo por el cual se indica suplemento de ácido fólico los primeros tres meses de la gestación. El restante 5% es por causa desconocida.
Se creía que la espina bífida tenía un componente hereditario pero se ha demostrado ya que no es así, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal formaciones
  • Mal formaciones
  • Mal formaciones congenitas
  • Mal Formaciones Dentarias
  • mal formacion
  • Mal formaciones cogeneticas
  • Mal formación en bebes
  • informe del mal formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS