malasangre

Páginas: 39 (9560 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ufeffBreve historia contemporánea de la Argentina
Jorge Caiella

1. 1880 -1916
2. 1916- 1930
3. 1930- 1943
4. 1943- 1955
5. 1955- 1966
6. 1966- 1976
7. 1976 1983
8. 1983 1989
9. 1989- 1999

Resumen de Historia Argentina 1880-1999 del libro de Luis Alberto Romero.
1930- 1943
La restauración conservadora: 1930-1943
El 6  de septiembre de 1930 el general José Félix Uriburu asumiócomo presidente provisional y el 20 de febrero de 1932 transfirió el mando al general P. Justo, que había sido electo, junto con el doctor Julio A. Roca, en
Noviembre del mismo del año anterior.
Intervención y cierre económico
La depresión que empezó en 1928 y continuo hasta 1932 golpeó fuertemente las economías abiertas del mundo.
Gran Bretaña se refugió en proteccionismo comercial y constituyóun "área" de la libra, defendida por el control de cambios primero y por la inconvertibilidad de la moneda después y sólo incursionó tímidamente por nuevos caminos; a mediados de 1933, con la designación como ministro de hacienda  de Pinedo -con quien colaboró Raúl Prebisch-, se avanzó por un  rumbo más novedoso, delineándose dos tendencias que habrían de perdurar  largamente: la crecienteintervención del Estado y el cierre progresivo de la  economía. También otra, menos duradera pero de mayor trascendencia en lo inmediato: el reforzamiento de la relación con Gran Bretaña.
También en 1931fue el establecimiento del control de cambios mediante el gobierno centralizaba la compra-venta de divisas. Avanzando sobre el control de las finanzas en 1935 se creó el Banco Central; cuya funciónprincipal era regular las fluctuaciones cíclicas de la masa monetaria evitando tanto una excesiva holgura como la escasez, así como la de controlar los bancos privados-que pertenecían a su directorio- sobre todo en el manejo de créditos. Para atenuar los efectos de las crisis cíclicas y defender los productos locales se comenzó a regular la comercialización de la producción agropecuaria.
El Estadofue asumiendo funciones mayores en la actividad económica, y pasó de la simple regulación de la crisis a la definición de  reglas de juego cada vez más amplias. La más importante tuvo que ver con la industria, cuya producción comenzó a crecer en el marco de la crisis, y siguió haciéndolo luego de la recuperación de la segunda mitad de la década. Con la prosperidad de las décadas anteriores se habíaconstituido en el país un mercado consumidor de importancia. El cierre creciente de la economía, los aranceles y la escasez de divisas creaban condiciones adecuadas para sustituir los bienes importados por  producidos localmente, sobre todo si la producción no exigía una instalación  febril muy compleja o si ya existía una base industrial, que podía ser utilizada más intensamente.
La viejadinámica de los sectores propietarios,  de diversificación en distintas actividades sin atarse definitiva a una encontró en la  industrialización sustitutiva un nuevo campo, que se completó posteriormente con la inversión inmobiliaria. Por otra parte con la combinación de un  mercado cerrado y algunas pocas grandes empresas por cada rama o cada actividad  tornó poco relevante la presión por la mayoreficiencia y el menor precio. La ganadería siguió retrocediendo respecto de la agricultura al igual que en la década anterior . La producción agrícola no decayó, a pesar del derrumbre de los precios, aunque la situación de los productores se deterioró sensiblemente, en especial la de los más pequeños, y se fueron delineando las condiciones del éxodo rural, visible luego del comienzo de la segundaguerra mundial. En todo el n nordeste se extendió la ocupación de nuevas tierras, iniciada en la década  anterior, y se constituyó un amplio sector de pequeños productores dependientes de un sector comercial e industrializador muy concentra.También  aquí el Estado intervino para regular la comercialización
La presencia británica:
Presionada por el avance de Estados Unidos, y en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malasangre
  • La Malasangre
  • La MALASANGRE
  • La Malasangre
  • La malasangre
  • La Malasangre
  • la malasangre
  • La maLasangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS