Malcolm X

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Mario Salazar Rojas.
23 695 418.
Culturas Negras.
Malcolm X habla a la juventud. (Discursos en Estados Unidos, Gran Bretaña y África).

Malcolm X fue el dirigente de la lucha por la liberación del pueblo negro en los EEUU; este líder priorizo la lucha por los derechos humanos, por encima de los derechos civiles. Se puede hacer una diferenciación a lo largo de su vida. La primera etapaprevia a su encarcelamiento. La segunda etapa que es el proceso de aprendizaje y su anexión a los musulmanes negros. La tercera etapa la cual va desde su regreso de la meca y el rompimiento con los musulmanes negros; etapa en la que haré especial énfasis.
Hijo de Louise Norton Little Bouble, abogada y madre de ocho hijos y de Earl Litle, ministro Baptista seguidor del líder del nacionalismo negroMarcus Garvey. Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, y uno de sus tíos fue linchado. El activismo de Earl por los derechos de los negros provocó las amenazas de muerte de la organización por la supremacía blanca Black Kegion, forzando a la familia a mudarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm. Este grupo les acosaba allá donde iban, hasta que finalmente elpadre de familia fue asesinado, lo que provocó que su madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que Malcolm pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años trasladado a Boston con una de sus hermanas.
En 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por sobredosis, de los que cumplió seis y medio en Charlestown, Prisión Estatalde Massachusetts. Mientras cumplía condena, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se unió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad. En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. La 'X' corresponde al apellido desconocidode los esclavos de los que Malcolm X descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Esta lógica llevó a muchos miembros de la Nación del Islam a escoger sus propios nombres.
Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros másprominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el "black power" y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.
Durante 1954 fue promovido aMinistro del Templo de Nueva York de la Nación del Islam. Cuatro años después contrajo matrimonio con Betty X en Lansing, Michigan.
El viaje que Malcolm X hace a la Meca, como todo musulmán debe hacer, lo cambia espiritualmente y da un giro a sus ideas, este momento coincide con algunos de los discursos que Malcolm X dio en EEUU, Gran Bretaña y África. Discursos que son tema de análisis en esteensayo. La intención es extrapolar las ideas de este gran líder del pueblo negro norteamericano. ¿Es un personaje violento y racista?; o existía justificación a sus acciones y posiciones frente al problema de la discriminación.
Para Malcolm tres eran las preguntas importantes que todo afro descendiente tenia que hacerse; para entender su situación actual de discriminación y falta de libertad. ¿Dedonde viniste?, ¿Cómo llegaste adonde estas? y ¿Quién es responsable de tu situación?.

Los pueblos afro descendientes fueron traídos desde varias regiones del África. Al ser llevados a América desde tierras tan lejanas y sometidos a la esclavitud; se les trato de desarraigar, de que olvidaran su propia lengua, religión, su propio nombre, sus tradiciones. De esta manera se lograba tener a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm x vida e influencia
  • breve historia de la vida de Malcolm X
  • Marthin luther king y malcolm x
  • Malcolm X y Martin Luther King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS