Malcom X

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Malcolm X





“El futuro pertenece a aquellos que se preparan para ello hoy”








Benjamín Aranda Flores 1ºBSB
Historia del Mundo Contemporáneo
Malcolm X, nacido como Malcolm Little el 25 de mayo de 1925 y muerto el 21 de febrero de 1965, fue orador, ministro religioso y activista estadounidense.
Defendía los derechos civiles de los afroestadounidense, sinembargo sus opositores lo acusan de predicar el racismo y la violencia, fue uno de los afroestadounidense más poderos e influyente de la historia.

Malcom nació en Omaha, Nebraska. A los catorce años su padre murió y su madre ingreso en un psiquiátrico debido a la locura que provocada por perder la custodias de sus hijos, Malcolm fue de casa en casa de acogida, se involucró en el hampa (mafia decrímenes organizados) en Boston y en Nueva Cork y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión. Durante su estancia en prisión se hizo miembro de la Nación del Islam y tras ser puesto en libertad condicional en 1952 se convirtió en uno de los libros de la Nación del Islam y en ministro. Durante doce años estuvo en la Nación pero sus roces con Elijad Muhammad, jefe de la Nación del Islam,propició su salida de esta en marzo de 1964, tras su abandono peregrinó a la meca y se convirtió al hunismo (grupo musulmán mayoritario de la población islámica mundial), viajó por África y oriente medio y fundó la Muslim Mosque, una organización religiosa y la Organización de la Unidad Afroamericana. Tras menos de un año después de dejar la Nación del Islam fue asesinado mientras daba un discurso enNueva York.



Biografía

Primeros pasos

Hijo de una abogada y de Earl Little, seguidor de un laico bautista que luchaba con la mejora del hombre negro, tres de los hermanos de Earl fueron asesinados por hombre negros, uno de ellos linchado.

Earl tuvo tres hijos de un matrimonio anterior y del segundo tuvo siete, Malcom fue el cuarto. Debido a que su madre era de Granada, su madreparecía blanca. Malcolm heredó su tez blanca por parte de su madre y se su abuela. Dice que su madre mientras estaba embarazada de él le amenazo el Klu Flux Klan, le advirtieron de dejara Ohama, por as actividades de Earl estaban creando problemas.
Se mudaron a Milwaukee, Wisconsin, en 1926, y más tarde a Lansing, Míchigan. Earl fue atropellado en Lansing por un tranvía, se dictó que fue unaccidente, en su autobiografía Malcolm dijo que su familia fue a acosado por la Black Legión, un grupo de supremacía blanca al que Earl culpó del incendio de su casa, algunas personas de raza negra creen que este grupo lo mató.

Su padre tenia dos pólizas de seguro de vida, aunque su madre cobró las más pequeña, Malcolm contactó con la aseguradora y esta se basó en que se había suicidado, su madre empezóa sufrir una pequeña crisis nerviosa y fue declarada insana, por lo que sus hijos fueron separados y enviados a distintas casa de acogidas. Su madre permaneció 26 años ingresada en el psiquiátrico.

Malcolm en la escuela era un buen estudiante, pero la dejo tras decirle un profesor que no podía sus aspiraciones de ser abogado siendo negro eran escasas. Entonces vagó de ciudad en ciudad, hastaque se involucró en el narcotráfico, el juego, el crimen organizado y el proxenetismo. Malcolm comenzó a robar con unos colegas a casas de blancos ricos, pero en enero de 1946 es detenido por recoger un reloj robado de una relojería, el reloj era demasiado caro para un hombre como el, se le acusó de posesión de armas de fuego, robo y allanamiento de morada, fue condenado de ocho a diez años deprisión.


Estancia en prisión

En prisión se le apodó como “Satán” por su hostilidad hacia la religión, conoció a John Elton Bembry, “Bambi”, que lo convenció para que se educará y este pasó gran parte leyendo, aunque le apagarán las luces seguía leyendo. Su hermano Philbert le escribió para que se afiliara a la Nación del Islam, no le entusiasmos mucho hasta que su hermano Reginald le dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malcom X
  • Malcom x
  • Malcom x la pelicula
  • Biografia de malcom x
  • MALCOM X Copia
  • Malcom x
  • Malcom x
  • malcom x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS