Malditas Matematicas

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo fue elaborado `por una alumna de octavp grado de educación media vocacional, de la I.E.D. Madre Laura, para la asignatura de castellano, atendiendo las recomendaciones del docente y teniendo en cuenta las normas técnicas de presentación ICONTEC, para su buena presentación y entendimiento por parte del lector.

Se ha realizado con el fin de que los estudiantesadoptemos el hábito de leer, así mismo que aprendamos a analizar lo que estamos leyendo para luego poder sacar conclusiones concretas de lo que estamos analizando. Este informe ha sido realizado en base a la obra titulada “María” del autor Jorge Isaacs, para el cual se ha utilizado como método una guía de análisis por medio de la cual únicamente se detallan los aspectos más relevantes de dichaobra.

Para su desarrollo, el trabajo se dividió en unas series de capítulos en los que se plantean los ítems más sobresalientes de un análisis literario.




OBJETIVOS

* Generales:

* Desarrollar un análisis literario sobre la obra ´´María¨.

* Específicos:

* Tener un claro conocimiento sobre la vida del autor de la obra maría: JORGE ISAACS.

* Determinar cuál esel tema principal de la obra.

* Determinar a qué movimiento literario pertenece la obra “María”.

I. ANÁLISIS DE LA OBRA “MARIA”

2.1. BIOGRAFÍA. DEL AUTOR: Autor: Jorge Isaacs (1837 – 1895)

Escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela máspopular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en laguerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular.
Sus Obras: Jorge Isaacs esfamoso por su novela María, publicada en Bogotá en 1867 y a partir del siguiente año reimpreso en Buenos Aires, Madrid y Barcelona hispano parlante. Muy pronto fue traducida al italiano, portugués, francés e inglés. Este hecho la difundió mundialmente, y pocos años después fue traducida a muchos otros idiomas, como el catalán, ruso, polaco, árabe, chino, turco y japonés.
Escribió otras dos novelas{Alma negra y Fonio), pero no estaban a la altura de María, por lo cual al igual que sus obras de teatro, hasta ahora permanecen inéditas.
Como poeta publicó el libro "Poesías" (1864), que dedicó a un amigo militar, quien las reimprimió en Buenos Aires en 1877. En 1881 publicó "Saulo", primer canto de un poema que dejó inconcluso.

2.2. INTRODUCCION DE LA OBRA: tema y argumento

Lanovela “MARIA”, narra un romance elegíaco, la historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud.
El temade “MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.
El argumento de esta obra es el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloísa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malditas Matematicas
  • malditas matemáticas
  • Malditas Matematicas
  • malditas matematicas
  • malditas matematicas
  • malditas matematicas
  • las malditas matemáticas
  • Malditas matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS