Malenendido

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Nombre: Heiny Cristancho.

Cod.66109008

PROCESOS SENSORIALES

(RESUMEN)

El mundo se experimenta a través de la percepción, es decir de lo que se esta consciente en un universo de cosas y personas, y de la sensación es decir de la estimulación física de los órganos de los sentidos y de lo que no hay conciencia. La percepción no puede ocurrir sin sensación ya que los datos delos sentidos representan la materia prima a partir de la cual se forma la conciencia del mundo. El proceso de la conciencia inicia con la energía física que estimula los órganos de los sentidos y termina en el cerebro que interpreta la información recibida de acuerdo a orstein la conciencia se constituye como “la mejor conjetura” acerca de la realidad.

Cada uno de los diversos sistemassensoriales responden a un tipo particular de estimulo pero también funcionan como un sistema de reducción de información. Es decir, solo se registra lo que es práctico y ha resultado de utilidad para la sobrevivencia de la mayoría de especies. Cada modalidad sensorial es sensible a una forma particular de energía física, pero cada una actúa como sistema de reducción de datos, la luz es una forma deradiación electromagnética y el ojo humano responde a una parte minuisiosa parte de ella.

En general y de acuerdo a Sherrigton los sentidos se clasifican en:

Exteroceptores: informan sobre ambiente externo: vista oído olfato gusto, tacto.

Interoceptores: informan del ambiente i interno

Propioceptores: incluyen los sentidos cenestésicos y votibular

Gibson incluye la propiocepcion dentrode la intercepción.

Entre sus características comunes se pueden citar:

• Respuesta a formar particulares de energía.

• Cada uno tiene un órgano que atrapa la información

• Posee receptores sensoriales o traductores

• Involucra un área cerebral especializada para procesar la información.

• Necesitan mínima estimulación de los receptores sensoriales y un umbralabsoluto o valor que detecta el estimulo 50% del tiempo.

El umbral varia en los individuos de acuerdo a la condición física, estado y otros. Dan o umbral diferencial es la cantidad mínima de estimulación necesaria para discriminar entre dos estímulos. La ley de WEBER-FECHNER intenta predecir el umbral de discernimiento dan y es una parte significativa de la psicofísica, la cual estudia larelación entre los estímulos físicos y la experiencia subjetiva. La teoría de detección de señales rechaza de todo la noción de umbrales y en cambio utiliza el concepto de proporción señal-ruido.

El trabajo principal del ojo (una sola cámara) es enfocar la imagen de la ordenación óptica en la retina con agudeza máxima. La disposición óptica es el patrón de luz que llega a un punto en el espaciodesde todas direcciones. La agudeza visual es la capacidad que tiene el ojo para enfocar los rayos de luz en la retina.

Se estima que el 80% de la información que se recibe acerca del mundo exterior llega al individuo a través de la visión, la cual es entonces un sistema sensorial y perceptual.

El principal órgano de la visión es el ojo y sus principales estructura son:

❖ Pupila queregula la cantidad de luz que entra en el ojo al contraerse o dilatarse, su tamaño depende de los músculos ciliares y el sistema nervioso autónomo.

❖ Conjuntiva: membrana transparente que cubre la parte interior de los parpados y el frente del ojo.

❖ Cornea: membrana que protege al cristalino y a través de la cual entra la luz del ojo.

❖ Cristalino: enfoca la luz en la retina comouna imagen invertida y su forma, la regulan los músculos ciliares. Este proceso se llama acomodación.

❖ Humor acuoso- entre cornea y el cristalino Dan forma al globo ocular

❖ Humor vítreo- sustancia gelatinosa detrás del cristalino y ayudan a mantenerlo firme

❖ Capa esclerótico: estrato mas grueso del globo ocular y constituye la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS