males del periodismo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Bautista Arana Angélica
Géneros I
Tarea 5


Los males del periodismo

El chip colonial es una manera de hacer periodismo: la defensa de la lengua, la libertad de expresión que según palabras deBastenier “es también una dimensión de la calidad, de las condiciones de trabajo, del desenvolvimiento de los periodistas en los medios”, la crítica a todos los poderes.

Pero entre todas ellas, lacreencia del periodismo como un oficio de la lengua, una convicción que resalta la precisión de las palabras y que a la vez reniega de las confusiones de la retórica, que desentraña la lógicaimplacable que fundamenta el hablar y que afirma la necesidad de soltar los lastres que hunden el verdadero sentido de lo que decimos.

Bastenier apunta que el periodismo latinoamericano carece de unarelación estrecha y viva con la lengua. Por eso escudriña como un lince las imprecisiones, el mal uso de los sinónimos, el exceso de las comillas o el abuso de la voz pasiva.

Después desmenuza sinconcesiones algunos de los males que detecta en el periodismo: el síndrome de la complicación, la declaracionitis, el administrativismo. El primero consiste en que raramente se afronta la tarea informativa demanera lineal y, al contrario se la adorna de mil maneras diferentes. El “administrativismo” es la continuación de un “lenguaje del poder que quería ser abrumador, distante, enigmático y todo aquelloque marcaba la lejanía y el sometimiento del súbdito al gobernante” y en que el lenguaje “se vuelve verboso, adepto a dar mil vueltas a las cosas, a marcar las diferencias en lugar de hallarserazonablemente próximo al lenguaje hablado”, la “declaracionitis” es “la sustitución de la acción por la declamación, la realidad por su mueca” que hacen periódicos fríos. El “buenismo” es la obsesión pordar buenas noticias, como si los periodistas fueran pastores de almas y el “ombliguismo” de la prensa latinoamericana, es su profundo desinterés por el mundo. Todo lo que resume con el estigma de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal estilo del periodismo deportivo en internet
  • En materia de medios, los periodistas nefastos y su mal sentido común
  • Malos
  • ESTA MAL
  • esto está mal
  • El mal
  • El mal
  • Que Fue Lo Malo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS