Malestar Cultural

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El malestar en la cultura

La lectura hace reflexión sobre Freud y el estado del libido de la sociedad sobre como el hombre busca su yo, sobre cómo se desenvuelve el sujeto individual y el sujeto colectivo como el sujeto busca el placer y la satisfacción.
Nos dice que para Freud el sujeto en la cultura no es individual ni colectivo, nos habla del inconsciente que se constituye en el otro,también habla que el sujeto y la cultura dan el origen del lenguaje el cual establece la sociedad y la religión.
Habla sobre la restauración del orden y la ley sobre los grupos que son una masa, es una multitud de personas que tienen un mismo objetivo en el lugar del ideal del yo el cual causa que se identifiquen en el mismo yo aquí entra la institución que nos dice que trata de que exista unobjeto que tome el lugar del ideal, nos dice que la religión crea un mundo donde no pasa nada ni hace falta nada esto causa que de origen a los narcisista crean una súper estructura social.
Hablamos también sobre el amor donde el sometimiento del amo el cual es basado en la necesidad de los sujetos por su existencia de otro completo del dominio social y de las leyes de sumisión.
Para Freud lapresencia del otro que no ha cedido sobre su deseo conduce a imponerle la existencia del otro y la exigencia de ceder, toda sociabilidad contiene como su componente la agresión que es el efecto del deseo que impone a los hombres lo cual tiene una ideología de vivir por encima de los otros, acepta la exigencia de los demás y pasar por encima de sus posibilidades reales.
Nos habla también sobre como elhombre busca la manera de evitar el displacer, habla que el sujeto utiliza medios como las drogas o otras sustancias para escapar de la realidad y así encontrar en ellas el placer que el sujeto necesita.
Nos dice que para nosotros la vida nos resulta pesada, llena de decepciones y sufrimiento pero para tapar estos defectos el hombre tiene satisfacciones sustitutivas y narcóticos que nos haceninsensibles otra satisfacción sustitutiva es el arte que se acerca a los narcóticos nos hace utilizar la imaginación y la ilusión ante la realidad, por esto existe la eficacia en la vida anímica.
También nos habla sobre como el hombre no tiene respuesta sobre el sentido de la vida la única que nos puede dar esta respuesta es la religión quien tiene un sistema para dar respuesta al sentido de lavida.
Hacemos cuestionamiento de que fin y que propósito tenemos en la vida, casi siempre es la misma respuesta todo sujeto quiere llegar a ser feliz el sujeto no quiere dejar de ser feliz, esto nos trae cosas tanto negativas como positivas que es por un lado evitar el displacer y el sufrimiento y por el otro de experimentar situaciones placenteras, podemos decir que el hombre no puede sercompletamente feliz digamos que la felicidad solo es episódica experimenta placer la cual es de satisfacer necesidades que son instantáneas, así nuestra facultad de felicidad están limitadas por nuestra propia constitución.
En cambio es más fácil experimentar el sufrimiento lo hemos experimentado a través del cuerpo, el sufrimiento por relacionarnos con otros o hasta el sufrimiento de nuestro origen. Comopodemos ver el hombre intenta de alejarse del displacer utilizando ciertos métodos para obtener el placer un ejemplo puede ser el alejarse de los demás, aislarse este es un método de protección donde el sujeto cree que no será lastimado por nadie pero este solo es un método para no tener nada relacionado con el mundo exterior para defenderse de este de una cierta forma, pero podemos decir que lomejor es luchar contra este mundo exterior siendo parte de una comunidad otra forma de llegar a la “felicidad” pero es mas cruda es la intoxicación, de meter a nuestro organismo ciertas sustancias que nos causa placer modificando las condiciones de nuestra sensibilidad lo cual hace que no podamos percibir ciertas cosas displácenteras. El satisfacer instintos evitamos una parte del sufrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en los estudios culturales
  • El Malestar En Los Estudios Culturales
  • El Malestar En Los Estudios Culturales. Reseña
  • El Malestar De Los Estudios Culturales
  • malestar en los estudios culturales
  • El bicentenario ¿un aniversario o practica para proscribir el malestar cultural chileno?
  • Malestar
  • El Estado del malestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS