Malestar De La Cultura

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La cultura regida por el “súper yo” y su luchar contra el “Yo”. El yo es algo independiente y demarcado frente a todo lo demás, pero sus límites no son inamovibles y tampoco claros como su propiaestructura. Nos habla de la insatisfacción y que se encarga de controlar sus impulsos eróticos y agresivos.

El hombre siempre aspira a la felicidad, que se divide en dos partes:
1) un fin positivo:obtención de placer. El principio del placer es la fuente del objeto vital, la felicidad surge al conseguir necesidades acumuladas, está sometida a nuestra propia constitución.

2) un fin negativo:evitar el dolor. El sufrimiento es más difícil de evitar y puede estar motivado por: nuestro propio cuerpo, el mundo exterior y las relaciones con otros. Evitar el sufrimiento se impone al logro delplacer. La voluntad debe imponerse a la naturaleza. El hombre se esfuerza por conseguir la felicidad y alejarse del sufrimiento.

Al estar el hombre en busca del placer evitando las cosas noplacenteras rebaja sus pretensiones de felicidad. Existen diversos métodos para lograr la felicidad:
1) Ingestión de sustancias narcóticas.
2) Influenciando los instintos.
3) Desplazamiento de lalibido para eludir las frustraciones del mundo exterior.
4) Recurriendo a la imaginación.
5) El ascetismo y la religión en general.
6) El amor en general y, el amor sexual en concreto. Pero deigual forma que nos da la felicidad nos puede proporcionar sufrimiento.
7) Una orientación estética.

Para evitar el sufrimiento, nos habla de la sublimación, donde el proceso se lleva a cabomediante los deseos insatisfechos que recobran su energía en algo útil o productivo socialmente.

Según Freud el cumplimiento de los preceptos éticos es un prejuicio para los fines de la cultura. Lacultura nos envuelve en su inercia originando en nosotros dos tipos de instintos:
1) Instinto de agresión: Muerte.
2) Instinto de la libido: Amor.

Para Freud la conciencia moral es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS