Malestar docente

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
¿QUÉ ES EL MALESTAR DOCENTE?
El malestar docente está asociado a una sensación de cansancio, falta de energía y vitalidad para realizar las actividades habituales. Su desarrollo puede ser lento o rápido, según la naturaleza del problema causante. La fatiga acompaña al malestar general.

Deberá enfrentar el malestar adaptando estrategias nuevas (más profesorado de apoyo), ayuda de todos losprofesores que interesen en la educación: psicólogos, pedagogos…

La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio, agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tienen que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en subienestar personal.

• Tipos de malestar

Podemos encontrar los siguientes tipos de malestar:

- Estrés. La principal causa del estrés es la diferencia entre las expectativas que se tienen al empezar como maestro y la realidad en la que se encuentran. El estrés origina ansiedad y sensación de que su trabajo supone una amenaza a la autoestima y bienestar psíquico. Se produce acausa de:

➢ Sobrecarga de tareas.

➢ Mala convivencia entre profesores, alumnos, padres…

➢ Más responsabilidades.

➢ Alumnos con baja motivación.

➢ Conflictos escolares.

➢ Clases de más de 25-30 alumnos…

- Depresión. Se puede manifiesta con trastornos en el estado de ánimo de los profesores, un estadode abatimiento o de infelicidad.

- Síndrome “Burn-out” (estar quemado). Este síndrome afecta a muchas profesiones, pero sobre todo en las ocupaciones y servicios basados en “quemado” son:

➢ Insatisfacción en el trabajo.

➢ Negativismo.

➢ Falta de preparación.

➢ Irritabilidad.

➢ Cansancio.

➢Depresión.

Cabe destacar que este síndrome afecta a la vida física, intelectual, social, psicoemocional y espiritual del docente.

• Causas.

- Crisis económicas, sociales, morales y culturales; el malestar docente se agrava a causa de diversas crisis.

- Exigencias cada vez mayores y conflictivas; el docente a parte de transmitir conocimientos ha de ser crítico, enseñar apensar, a deducir, a respetar a la naturaleza, a ser solidarios…

Se le pide que integre a los alumnos en la sociedad, una sociedad en constantes cambios económicos, sociales, una sociedad con crisis (paro, competitividad, marginación, injusticia…).

Se le pide relacione personales del alumno, trabajo en equipo, que promueva calidad, excelencia, evaluación individualizada y competitiva…, quedespierte interés en los alumnos.

Se pretende en un profesor, que haga de agente compensador de las desigualdades sociales y diferencias personales que existen al intentar integrar a los alumnos en sociedad, y al mismo tiempo se le demanda énfasis en los aprendizajes de contenidos disciplinarios, y se le hace responsable directo del éxito o fracaso de sus alumnos.

- Heterogeneidad dealumnos desde que la escolarización es obligatoria (diversidad de etnias, culturas, lenguas debido a la inmigración). Existe también diversidad en las capacidades de los alumnos que requieren a atenciones específicas.

- Cuestionamiento de la profesión del docente traer consigo causas negativas para el estado anímico del docente y las continuas reformas que obligan a estar y a modificarsu metodología.

- Presión asfixiante de programaciones, evaluaciones, revisiones múltiples, falta de tiempo para preparar las clases, falta de tiempo para aplicar las conocimientos de forma satisfactoria, mantener una comunicación fluida con los alumnos, etc.

A todo esto de añaden, los problemas de conducta de los alumnos (comportamientos hostiles, engaño hacia los profesores…) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS