Malestar Docente

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Ensayo filosófico: Ética Docente
Malestar Docente








Índice
Introducción………………pág. 3
Desarrollo…………………pág. 4
Conclusión……………….pág. 12
Bibliografía……………….pág. 13












Introducción:
El malestar docente como según dice José Manuel Estévez “es un estado de insatisfacción, desmotivación y desinterés de los docentes por su trabajo” es un problema al que muchosmaestros y también profesores tienen que enfrentarse diariamente, que muchas veces tiene como consecuencia trabajar desmotivado y estresado. Nunca como ahora los docentes habían estado expuestos a las demandas intensas por parte de las autoridades educativas, sociedad, padres y alumnos. A esto se le suma difíciles condiciones de trabajo como excesivo número de alumnos en al aula, inadecuadasinstalaciones, alumnos problemáticos, problemas de violencia, clima institucional negativo. Otro aspecto que afecta a los docentes es el salario bajo que reciben, bajo esto se puede percibir la desvalorización que lleva a la desautorización profesional.
Todo esto no es un problema personal como podría parecer, sino que nos estamos enfrentando con un grave problema social, un problema de ética docente.La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene que conocer de ética y cómo debe ser su comportamiento comodocente.






Desarrollo:
Como mencionamos en la introducción todos estos problemas llevan a un único problema: el malestar docente. En respuesta a esto, los docentes se alzan el huelgas para encontrar caminos que los lleve a revertir la situación, pero al actuar de esa manera nos preguntamos ¿es ético que docentes suspendan actividades escolares por reclamos esenciales, dejando a losestudiantes sin clases?
Los maestros y profesores están amparados por la Constitución de la República que menciona la sección II de deberes, derechos y garantías de los ciudadanos, artículo 57 que “la ley promoverá la organización de sindicatos gremiales” y declara que la huelga es un derecho gremial, pero a su vez los estudiantes tienen el derecho a ser educados como lo expresa la UNESCO “La educaciónes un derecho humano fundamental y como tal es un elemento clave en el desarrollo sostenible de la paz y de la estabilidad de cada país y entre naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI” (UNESCO- 2000- Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes) y la Constitución “sonobligatorias la enseñanza Primaria y la enseñanza Media”. Es claro que existe una confrontación entre derechos, pero qué pasa con la ética docente cuando hay un malestar que lo absorbe. Para analizar toda esta situación primero hay que mencionar sobre ética.
Independientemente de sus paralelos etimológicos, los términos “ética” y “moral” fueron especializándose en dos direcciones distintas: mientras que“moral” aludía a los fenómenos mismos, “ética” era progresivamente reservada para denominar aquella parte de la filosofía, también llamada práctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente, separada del estudio de la naturaleza o de la especulación cosmoteológica, fue fundada por Aristóteles, cuya obra más famosa, “Ética Nicomáquea”, abarcó un conjunto detemas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad. En efecto, la ética aristotélica responde a la problemática inaugurada por Sócrates y Platón, cuya cuestión central era la siguiente: “¿de qué manera es necesario que un hombre viva su vida?”. Como es evidente, lo que aquí está en juego no son solo principios generales sino más bien una escala de bienes entre los cuales escoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS