Malestar En La Cultura - Hacia Rutas Salvajes

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INTRODUCCION

A- MOTIVACIONES PARA ELEGIR EL TEMA

La motivación para elegir el tema a trabajar, fue la película: “Hacia rutas salvajes” (Into the Wild) dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch, basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro (basado en las notas del diario que el joven Christopher McCandless escribió en sus viajes) inmortalizó la historia delmismo.

A comienzos de la década del noventa, McCandless, abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, para poner rumbo hacia la salvaje Alaska, buscando encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia.

La película me motivo a la comparación e investigación de los ideales filosóficos de McCandless y la bibliografía utilizadadurante el seminario, dentro de la cual “El malestar en la cultura” de Sigmund Freud, me pareció la mas apropiada para el desarrollo del tema a tratar.

1

B- TEMA A TRATAR Y ENUNCIACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS

  

Identificar los motivos por los que McCandless decide partir rumbo a Alaska, intentando separarse de todo vínculo cultural, social y familiar. Realizar un resumen del film,jerarquizando todo tipo de detalles que estén relacionados con autores y bibliografía trabajada durante el seminario. Investigar y analizar la bibliografía leída por McCandless durante su viaje, la cual es parte del contenido del libro escrito por Jon Krakauer, poniéndola en comparación y contraste con los expuesto por Freud, en lo que refiere a al tema central elegido.



Extraerconclusiones generales.

C- HIPOTESIS A DEFENDER Y/O RECHAZAR



Hipótesis A: El hombre necesita vivir en sociedad y aceptar sus imposiciones para lograr la supervivencia, ya que de vivir de forma individual, la naturaleza lo aniquilaría con su fuerza.



Hipótesis B: No existe la posibilidad, para el hombre, de formar parte de una determinada cultura y, por elección propia, o no, dejar de sertotalmente pertinente a la misma.

2

DESARROLLO

Durante el desarrollo de la monografía, se utilizaran textos del seminario elegidos previamente, momentos trascendentes de la película como diálogos e imágenes, que serán detallados con el minuto en el que suceden en el rodaje. También se articularan textos y frases pertinentes, que McCandless contiene en su diario, para comparar ycontrastar con lo expuesto por Freud.

El desarrollo estará dividido en 3 etapas, primero una síntesis de la vida de Chris McCandless, para identificar motivos por los que decide realizar su viaje, transcurso del mismo y desenlace. Luego en una segunda etapa, se trabajara sobre la película, destacando imágenes, diálogos y acciones, que tengan relación directa con el material bibliográfico trabajadodurante el seminario. Por ultimo se investigaran y analizaran autores que McCandless destaca en su diario, y que son parte del contenido del libro escrito por Jon Krakauer, para compararlos con los que Freud formula en “el malestar en la cultura” y otros textos relacionados.

3

CHRISTOPHER McCANDLESS

“En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado portierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué unjoven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»”1

¿Que buscaba, o de que escapaba Chris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo "hacia rutas salvajes"
  • Hacia rutas salvajes
  • Hacia rutas salvajes
  • Hacia Rutas Salvajes
  • hacia rutas salvajes
  • Hacia rutas salvajes
  • Película "Hacia rutas salvajes" análisis
  • Análisis "Into The Wild" "Hacia Rutas Salvajes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS