Malestar En La Cultura Resumen Freud

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Hay hombres a quienes no les es denegada la veneración de sus contemporáneos, a pesar de que se grandeza descansa en cualidades y logros totalmente ajenos a las metas e ideales de la multitud.
La vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes.
Los hay quizás de tres clases: poderosasdistracciones, que nos hagan valuar en poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que la reduzcan, y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas.
Si resultara que la vida no tiene fin alguno, perdería su valor.
Respecto de la vida de los animales, ni se habla de un fin, a menos que su destinacion consista en servir al hombre. Los seres humanos quieren alcanzar la dicha,conseguir la felicidad y mantenerla. Esta aspiración tiene dos costados: una meta positiva y una negativa; por una parte, quieren la ausencia de dolor y de displacer, por la otra, vivenciar intensos sentimientos de placer.
El programa de principio de placer el que fija su fin a la vida. Este principio gobierna la operación del aparato anímico desde el comienzo mismo.
Se diría que el propósito de queel hombre sea “dichoso” no esta contenido en el plan de la “creación”. Lo que en sentido estricto se llama “felicidad” corresponde a la satisfacción más bien repentina de necesidades retenidas, con alto grado de éxtasis, y por su propia naturaleza solo es posible como un fenómeno episódico.
Solo podemos gozar con intensidad el contraste, y muy poco el estado.
Mucho menos difícil es que lleguemosa experimentar desdicha. Desde tres lados amenaza el sufrimiento; desde el cuerpo propio, que destinado a la ruina y la disolución no puede prescindir del dolor y la angustia como señales de alarma; desde el mundo exterior, que puede abatir sus furias sobre nosotros con fuerzas hiperpotentes, despiadadas, destructoras; y por fin desde los vínculos con otros seres humanos.
Una soledad buscada,mantenerse alejado de los otros, es la protección inmediata que uno puede procurarse contra las penas que depare la sociedad de los hombres.
Del temido mundo exterior no es posible protegerse excepto extrañándose de el de algún modo; hay por cierto otro camino: como miembro de la comunidad, y con ayuda de la técnica guiada por la ciencia, pasar a la ofensiva contra la naturaleza y someterla a lavoluntad del hombre. Entonces se trabaja con todos para la dicha de todos.
Es que al fin todo sufrimiento es solos sensación, no subsiste sino mientras lo sentimos, y solo lo sentimos a consecuencia de ciertos dispositivos de nuestro organismo.
El método más tosco, pero también más eficaz, para obtener ese influjo es el químico: la intoxicación.
Lo que se consigue mediante las sustanciasembriagadoras en la lucha por la felicidad y por el alejamiento de la miseria es apreciado como un bien tan grande que individuos y aun pueblos enteros les han asignado una posición fija, en su economía libidinal. No solo se les debe ganancia inmediata de placer, sino una cuota de independencia, ardientemente anhelada, respecto del mundo exterior.
Con ayuda de los “quitapenas” es posible sustraerse ncualquier momento de la presión de la realidad y refugiarse en un mundo propio, que ofrece mejores condiciones de sensación.
En ciertas circunstancias, son culpables de la inútil dilapidación de grandes montos de energía que podrían haberse aplicado a mejorar la suerte de los seres humanos.
Así como satisfacción pulsional equivales a dicha, también es causa de grave sufrimientos cuando el mundoexterior nos deja en la indigencia, cuando nos rehúsa la saciedad de nuestras necesidades.
No podemos menos que caracterizar como unos tales delirios de masas a las religiones de la humanidad.
Nunca estamos menos protegidos contra las cuitas que cuando amamos, nunca más desdichados y desvalidos que cuando hemos perdido el objeto amado o a su amor.
La actitud estética hacia la meta vital ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar en la cultura (Resumen)
  • Resumen freud. el malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura freud
  • Malestar en la cultura freud
  • El Malestar De La Cultura (Freud)
  • Freud, Malestar De La Cultura
  • Malestar de la cultura de freud
  • freud malestar en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS