Malestar en la cultura: y… ¿qué pasa con las necesidades y desarrollo de los niños que deben sentir el malestar del abandono, de la guerra y de la cultura?

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
MALESTAR EN LA CULTURA: Y… ¿QUÉ PASA CON LAS NECESIDADES Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS QUE DEBEN SENTIR EL MALESTAR DEL ABANDONO, DE LA GUERRA Y DE LA CULTURA?
Por: Laura Alejandra Bonilla ObandoReflexionar sobre la problemática de la película “Las Tortugas también vuelan” desde la obra de Sigmund Freud “El Malestar en la Cultura” lleva a tocar ciertos puntos como la cultura, la consciencia quedebe realizar cada niño del contexto en el que está y la manera en que debe estructurar el desarrollo de su personalidad de acuerdo a esa cultura, a esa situación en la que vive. Los protagonistasson la población infantil, los más afectados por los desastres de la guerra. Son individuos que han perdido su infancia y tienen que luchar por la vida como si fueran adultos y eso es un malestar paracada uno, constituye malestar por y en la cultura en que viven. La película muestra el sufrimiento de un pueblo, que vive en una situación de miseria absoluta, a consecuencia tanto de sus dictatorialesgobernantes, como de la interesada intervención internacional. Se muestran las nefastas consecuencias que la guerra tiene para los pueblos.

Prácticamente esta guerra transgrede las necesidadesde las víctimas, especialmente de los niños, quienes desde el nacimiento tienen que moldear un yo que no puede ser propiamente el de un niño sino el de un adulto para poder sobrevivir en medio delsufrimiento que la cultura está proporcionando a los pequeños. De modo tal que las necesidades propias de su edad no pueden ser satisfechas debido a que la guerra les ha arrebatado seres queridos yoportunidades. Estos niños se debaten entre el sufrimiento y las estrategias que puedan idear para mantenerse con vida y unidos al grupo de niños que dirige Satélite. Frente a este hecho y retomando aFreud (1930), bajo presión y sufrimiento el hombre suele rebajar sus pretensiones de felicidad y el principio del placer se transforma, por influencia del mundo exterior, en el más modesto principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Malestar en la cultura y Por que la Guerra.
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS