Malestar en la cultura

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL MALESTAR EN LA CULTURA
1. La frase “nada es más seguro que nuestro YO” tiene apariencia engañosa, el YO continúa hacia adentro sin límites precisos, con una entidad psíquica Icc, el ELLO, y hacia afuera tiene límites precisos que se pierden en el enamoramiento y en las patologías.
El YO ha evolucionado: el lactante, al principio no discierne su YO del mundo exterior como fuente deestímulos; el 1º estimulo que se le presenta al niño es el seno materno, luego las sensaciones de dolor. El YO PRIMITIVO, es un YO placiente, gobernado por el Ppio del Placer.
Se le empieza a oponer un objeto al YO, que está fuera, y para cuya aparición es necesaria la acción; discierne el Exterior (MUNDO), del Interior (YO) Ppio de Realidad.
En lo psíquico se da la conservación del sentido yoicoprimario, junto con el sentimiento yoico del adulto evolucionado tiene los mismos contenidos ideativos (infinitud y comunión con el todo) que utiliza su amigo para ejemplificar el sentimiento oceánico. Pero para Freud este es una frase temprana del sentido yoico.
La RELIGION según Freud, no proviene del sentimiento oceánico como considera su amigo, sino que deriva del desamparo infantil que siente elniño cuando se ve amenazado por el mundo exterior, cuando ya no cree ser uno con el TODO. Entonces busca consuelo en la religión. El sentimiento oceánico se relaciona ulteriormente con la religión.
2. Esta religión para el hombre común es un sistema de doctrinas que explican los enigmas del mundo, y aseguran que una Providencia guardara su vida, y los recompensará en el cielo por las privacionesque haya tenido en la tierra.
Tal como nos ha sido impuesta la vida, nos resulta demasiado pesada. Para soportarla hay 3 lenitivos que reducen nuestra miseria:
Distracciones poderosas.
Satisfacciones sustitutivas.
Narcóticos
Si la vida no tuviese objetivo, perdería todo sentido, pero no podemos hallar tal objetivo. El fin y propósito que pretenden alcanzar los sujetos es la FELICIDAD, sepuede lograr mediante un camino negativo (evitar el dolor y displacer), o uno positivo (obtención de sensaciones placenteras: se aplica a la felicidad).
La FELICIDAD surge de la satisfacción de necesidades acumuladas que han alcanzado una elevada tensión, sin embargo es más fácil experimentar la DESGRACIA que nos amenaza por 3 lados, desde:
El propio cuerpo
El mundo exterior
Las relaciones conotros

El hombre rebaja las pretensiones, es feliz por evitar la desgracia y deja en 2º plano el placer.
Existen distintos caminos para:
EVITAR EL SUFRIMIENTO
BUSCAR EL PLACER
Aislamiento voluntario: felicidad encontrada Quietud
Someter la naturaleza a la voluntad del hombre.
Abandonar toda actividad: felicidad encontrada Reposo absoluto
Desplazamiento de la libido, hacia lo psíquico eintelectual, es más noble, pero produce menos placer q la satisfacción de instintos groseros y primarios.
Se siente placer en el terreno de la imaginación.
Romper toda relación con la realidad. Ve en la realidad el único enemigo, crea su propia realidad donde ser feliz.
Desplazamiento de la libido, sin apartarse del mundo exterior, y hallando la felicidad en los objetos.
Mediante el amor sexual:experiencia más placentera, prototipo de felicidad.
Goce de belleza.
Preventivos que influyen en nuestro organismo: Quimicointoxicación, en nuestro organismo la Manía.
Cuando satisfacemos instintos no dominados obtenemos + placer que cuando satisfacemos instintos dominados, pero cuando NO satisfacemos instintos no dominados sufrimos + que cuando NO satisfacemos instintos dominados.Transformación delirante de la realidad grupalmente.
EI designio de ser felices q nos impone el principio del placer, es irrealizable, pero no se deben abandonar los esfuerzos.
La FELICIDAD y su camino dependen de:
La satisfacción q se puede esperar del exterior.
La medida en q se incline a independizarse del exterior.
La fuerza con q modifica el exterior con sus deseos.
La Religión entorpece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS