Malestar en la Cultura

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
El malestar en la cultura (1930 [1929])
Sigmund Freud

Introducción:
- El tema principal del libro es el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.
- En “tres ensayos”, Freud se refiere al vínculo de oposición existente entre la cultura y el libre desarrollo de la sexualidad.
- En los capítulos VII y VIII indaga sobre la naturaleza delsentimiento de culpa, y lo sitúa como el problema más importante del desarrollo cultural. Además, aborda la cuestión de la pulsión de destrucción. Freud la examinó en el contexto del sadismo. En “tres ensayos”, aparece como una de las pulsiones parciales que componen la pulsión sexual. El sadismo respondería a un componente agresivo de la pulsión sexual, que se ha vuelto autónomo. Luego, en el segundoensayo afirma que las mociones crueles fluyen de fuentes independientes de la sexualidad (estas fuentes se reconducen a las pulsiones de autoconservación), pero ambas pueden entrar en conexión tempranamente. Después modifica este pasaje consignando que la moción cruel proviene de la pulsión de apoderamiento y elimina la frase de su independencia respecto de la sexualidad.
- En “Más allá delprincipio del placer”, postula la hipótesis de una pulsión de muerte. Y en el actual trabajo pone el énfasis en las manifestaciones exteriores de dicha pulsión. Aquí considera que la pulsión agresiva es secundaria y deriva de la pulsión primaria de muerte, autodestructiva.
I
- Freud afirma que solo tenemos certeza de nuestro sí mismo, de nuestro yo propio. El yo se continua hacia adentro, sinfrontera tajante, en un ser anímico inconsciente que denominamos “ello” y al que sirve como fachada. Pero hacia afuera el yo tiene fronteras claras y netas. No es así solo en el estado de enamoramiento, en donde se desvanecen los límites entre el yo y el objeto.
- Freud explica el desarrollo del sentimiento yoico. Postula que no puede haber sido así desde el comienzo. El lactante no separa su yo deun mundo exterior. Aprende a hacerlo poco a poco. El pecho materno aparece como el primer objeto que se contrapone al yo como algo que se encuentra afuera. Además, el niño reconoce un afuera porque recibe de él sensaciones de dolor y displacer, que el principio de placer ordena cancelar. Nace la tendencia a segregar del yo todo lo que pueda devenir fuente de un tal displacer, arrojarlo haciaafuera, a formar un puro yo-placer, al que se contrapone un ahí-afuera, amenazador. Pero luego sucede que algunas cosas que no se quieren resignar porque producen placer, no es yo, si no objeto, y mucho de lo martirizador es de origen interno. Así se aprende un procedimiento que permite distinguir lo interno (perteneciente al yo) de lo externo (mundo exterior). Con esto se instaura el principio derealidad. Originariamente el yo lo contiene todo, más tarde segrega de si un mundo exterior. Freud supone que este sentimiento yoico mas abarcador se ha conservado, pero solo como un resto.
- A diferencia de lo que ocurre en el ámbito de la biología, Freud afirma que en el ámbito del alma, es frecuente la conservación de lo primitivo junto a lo que ha nacido de el por transformación. Esto esconsecuencia de una escisión del desarrollo. Una porción cuantitativa de una moción pulsional se conserva, mientras que otra experimenta un ulterior desarrollo. En la vida anímica no puede sepultarse nada de lo que una vez se formó, todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevo en circunstancias apropiadas.
- Freud compara el pasado del alma con una ciudad como Roma. Afirma que enla ciudad las fases anteriores del desarrollo no se han conservado en ningún sentido, han desembocado en las posteriores. Por ello, llega a la conclusión de que semejante conservación de todos los estadios anteriores junto a la forma última solo es posible en lo anímico.
II
- Comienza hablando sobre lo que el hombre común entiende por religión: sistema de doctrinas y promesas que por un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS