Malestar en la cultura

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
MALESTAR EN LA CULTURA

¿Cómo explica Freud “el sentimiento oceánico de la eternidad”?

En el inicio del libro Freud nos introduce en los valores del hombre y en su justo reconocimiento en algunas personas, para de esta forma introducirnos en lo que una de esas personas excepcionales (Romain Rolland) llama un “sentimiento oceánico” como fuente y origen de la religiosidad. Éste se basaría enla unión entre nuestra conciencia y la totalidad del mundo exterior. ". Este concepto parece ser común a todo hombre: todo el mundo tiene, en general, la necesidad de sentirse infinito, de saberse eterno. Este podría ser, en principio, el germen de toda religiosidad y explicaría la extensión del fenómeno religioso a todas las culturas, Freud deja claro desde el primer momento que el solo aportauna supuesta explicación psicoanalítica acerca de dicho sentimiento.
Podríamos reducir aquel “sentimiento oceánico” a una edad temprana del yo (en la que sí había unidad). Freud propone la figura y el amparo paterno como la mayor necesidad infantil ante el destino, irrefutable desde un inicio, y con esa postura ya pasa a una segunda posición el “sentimiento oceánico” que tendería a otras cosas(partiendo de la base de que algo es importante cuando es realmente necesitado). Es decir, un sentimiento solo puede fuente de energía si a su vez es expresión de una necesidad imperiosa.
Por último Freud asegura que dicho sentimiento es un buen intento de expresar la unidad humana con el Todo, como otra manera de explorar el mundo exterior que se presenta arriesgado y sin embargo, admite ladificultad de resolver la cuestión. Por otra parte el “sentimiento oceánico” se relaciona posteriormente con la religión

¿Por qué aquel sentimiento pasado (el yo que une con el mundo) de inclusión se conserva en los adultos?

Son procesos el de inclusión de un individuo en la masa humana y el de creación de una unidad colectiva a partir de muchos individuos. Ambos tienen un rasgo diferencial y suimportancia es extraordinaria. La evolución del individuo sustenta como fin principal el programa del principio del placer, es decir, la prosecución de la felicidad, mientras que la inclusión en una comunidad humana o la adaptación a la misma aparece como un requisito casi ineludible que ha de ser cumplido para alcanzar el objetivo de la felicidad. En otros términos, la evolución individual se nospresenta como el producto de la interferencia entre dos tendencias: la aspiración a la felicidad, que solemos calificar de «egoísta», y el anhelo de fundirse con los demás en una comunidad, que llamamos «altruista». Ambas designaciones no pasan de ser superficiales. El objetivo de establecer una unidad formada por individuos humanos es el más importante, mientras que el de la felicidad individual,aunque todavía subsiste, es desplazado a segundo plano; casi parecería que la creación de una gran comunidad humana podría ser lograda con mayor éxito si se hiciera abstracción de la felicidad individual.

¿Qué dice del narcisismo?

El narcisismo, es decir, el reconocimiento de que también el yo está impregnado de libido. El yo fue su lugar de origen y en cierta manera sigue siendo sucuartel central. Esta libido narcisista se orienta hacia los objetos, convirtiéndose así en libido objetal; pero puede volver a transformarse en libido
narcisista. El concepto del narcisismo nos permitió comprender analíticamente las neurosis traumáticas.
Con el narcisismo se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarsecomo una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

¿Cuáles son las soluciones que plantea Freud ante el peso de la vida?

Tal como nos ha sido impuesta, la vida nos resulta demasiado pesada, nos depara excesivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS