Malestar En La Globalizacion

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN- JOSEPH E. STIGLITZ
El autor en este libro nos señala temas como; la promesa de las instituciones globales, promesas rotas, la libertad de elegir, la crisis del este asiático, quien perdió a Rusia y las leyes comerciales injustas y otros agravios. Donde nos señala su punto de vista hacia la globalización mostrando muchos de los efectos que este tiene sobre lospaíses pobres y como se plantean una serie de políticas que solo buscan un beneficio económico y no en el cumplimiento de reglas justas para atender a todas clases sociales.
En primera instancia el autor hace referencia al libre comercio que se está presentando y toda la facilidad que hay para llevarlo a cabo; al integrar las economías de diferentes países se está ayudando a la globalización, locual es de gran importancia para el desarrollo económico de muchos países donde se podría dar solución a la pobreza, pero esto no siempre es así por lo contrario se observa que las instituciones encargadas de que esta globalización funcione están poco interesadas en ayudar a los pobres. Esto se expone cuando aproximadamente mil millones de personas llegan a vivir con menos de un dólar diario, esto sepresenta en países que no han logrado un desarrollo sostenible; puesto que en países que presenten problemas político, sociales y económicos aleja a los posibles inversionistas. Pero que hace respecto a este tema los países que tienen mayores ingresos, en si lo único que les importa ha sido abrir las puertas comerciales con los países pobres, planteando la idea de propiedad intelectual, que envez de ayudar lo que se hacía con esto era que los productos que se fabricaban y vendían a bajo costo dentro del mismo país ya no se podía hacer, sino al contrario el aumento de los precios ayudaba a la tasa de crecimiento de la pobreza.
El FMI para dar una posible solución a esto, fijo condiciones para prestar su ayuda; entonces que se podía hacer si hasta los prestamistas internacionales quepodían ayudar a encontrar la solución a los problemas que se presentan, no lo hacían sino ayudaban a causar más trastornos en la globalización. De esta manera nos damos cuenta que los efectos que se presenten por la globalización se dan gracias a quienes la manejan; ya que con esta siempre se podrán lograr tanto beneficios como daños a los diferentes países.
La globalización fue impulsada porcorporaciones internacionales entre estas el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el BM (Banco Mundial); estas tenían la responsabilidad de crear estabilidad económica, reconstrucción de los países de destruidos por guerras.
Stiglitz cuando entra al Banco Mundial como vicepresidente, lo primero que se plantea es disminuir la pobreza, creando estrategias parallevar al crecimiento y hacer todo lo que se lograra hacer con los países desarrollados a favor de los países subdesarrollados. Uno de los casos presentados es el de Etiopia donde recibía donaciones por parte del FMI ya que este producía menos a lo que consumía y necesitaba ayuda para la construcción de escuelas y clínicas. Pero el FMI ejerció mucha presión para la liberalización de sus mercadosrespaldándose en que buscaban era el aumento de los flujos de inversión, pero Etiopia se opuso a esto ya que temía que el interés aumentara lo que podía ocasionar quiebras como en el caso de África. De tal forma el FMI quito su respaldo a Etiopia por no querer implantar sus políticas; debido a esto Stiglitz logro que las ayudas fueran restauradas gracias a la campaña que llevo a cabo con suscolegas para que el FMI no presionara el presupuesto a las naciones en apuros.
Otras de las políticas aconsejadas durante los años ochenta por el consenso de Washington fueron la austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de los mercados. Para el FMI la privatización debería ser aplicada rápidamente pero las consecuencias de estas eran negativas como los mopolios, la corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS